Acompañamos a las empresas siendo parte de la solución
24 de Marzo 2021
En latín, plexus significa entrelazamiento. Se trata de la raíz de plexo, el nombre de las redes de filamentos nerviosos y vasculares que ayudan al cuerpo a cumplir funciones vitales. Esta es la historia de una empresa que superó una crisis gracias a la persistencia y a su red de apoyo.
En Antioquia, Plexus es una microempresa, como las que constituyen el 92.7 % del tejido industrial colombiano. Cumplió tres años en el 2020, la «edad» en que, según las estadísticas, suelen desaparecer la mitad de los negocios de su tipo. En contra del pronóstico, ese tercer año fue el que fortaleció más a la empresa. Todo gracias a que, en medio de la crisis general del 2020 tuvo un plexo, una red de apoyo compuesta por sus empleados, el gerente, los clientes y la caja de compensación familiar.
En abril, a causa de la COVID-19, las obras civiles que ejecutaba Plexus se detuvieron, esto ocasionó un déficit financiero que, en primera instancia, fue cubierto con los ahorros de su gerente, Bladimir Copete. Luego de eso buscó oportunidades de financiación, no las halló. Se le agotaban las opciones.
A Bladimir lo agobiaban las preocupaciones, la principal era dejar a sus colaboradores sin empleo. Tuvo paciencia y fue persistente, resistió todos los meses que pudo, hasta que un día, ya en el límite, su espera dio frutos y se desencadenó una serie de milagros llenos de cooperación y esperanza.
La empatía
Al inicio del aislamiento preventivo, las cuatro ingenieras de Plexus propusieron reducir en un 25 % su jornada de trabajo, así como su salario. Así aminoraron costos de nómina.
La oportunidad
Las horas en casa permitieron que Bladimir y su equipo se concentraran en proyectarse: afinaron su estrategia de diseño arquitectónico y técnico, optimizaron procesos y se plantearon nuevas metas.
Un crédito ágil
En octubre, y aunque las construcciones se reactivaban, el presupuesto de Plexus se agotaba.
El crédito incluía un periodo de gracia hasta de cuatro meses, y una reducción en la tasa de interés a partir del tercer mes, como un reconocimiento por cuidar el empleo.
El entusiasmo
Dos de los clientes más importantes para la empresa iniciaron proyectos nuevos. Bladimir y su equipo volvieron a sus labores.
Bladimir pudo haber tomado un camino distinto, rendirse, confirmar la estadística de que el 50 % de las microempresas desaparecen durante sus primeros 5 años y dejar a sus colaboradores sin trabajo. Él eligió la ruta de la persistencia y del cuidado del empleo. Hoy, poco a poco, Plexus recibe más llamadas de clientes para construir el futuro.