Desarrollo territorial

El desarrollo del agro en Antioquia ha sido, desde hace varios años, un asunto de reflexión y movilización para Comfama.

Desarrollo territorial
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

El desarrollo del agro en Antioquia ha sido desde hace varios años un asunto de reflexión y movilización para Comfama. Desde Gerencia social hemos liderado diferentes eventos académicos, empresariales y de cooperación para movilizar a los empresarios del departamento hacia acciones responsables con el territorio que apunten a su transformación. 

En nuestra historia desarrollamos algunos eventos alrededor de las oportunidades para el desarrollo agroindustrial, discusiones sobre equidad, acuerdos de voluntades para desarrollo sostenible del territorio y misiones rurales para comprender mejor la problemática. En los últimos años, de la mano del negocio de Regiones de Alto Potencial, hemos emprendido diferentes misiones académicas y empresariales que nos proponen, desde conocimientos de tendencia y vanguardia, la transformación productiva de nuestro territorio.  Todo ello con la intención de generar un mayor impacto, desde la implementación de nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo y las alianzas para la competitividad.

Estas han sido las misiones que hemos desarrollado en el marco del desarrollo rural:

Puertos internacionales Panamá y Cartagena 2020

Nuestros empresarios del Urabá Antioqueño pudieron reconocer el modelo de operación logística del sistema portuario panameño, uno de los más competitivos del mundo, además de asuntos operativos, comerciales, de desarrollo empresarial, entre otros temas que les permitieron comprender las implicaciones y oportunidades para una región que transformará su economía a partir del intercambio de mercancía por vía marítima.

Innovación en el Agro – Universidad Hebrea de Jerusalén – Israel 2019

Indagamos sobre las claves de la innovación, la mentalidad de los agro empresarios y los procesos de vanguardia en el agro. Esta experiencia combinó la profundidad académica con las vivencias empíricas a través de encuentros con empresarios y visitas a importantes cultivos, plantas de tratamiento de agua y espacios comunitarios en los que la agricultura es la protagonista.

Innovación en el Agro - Universidad de Wageningen – Holanda 2018

Este encuentro académico nos ayudó a trazar rutas de trabajo y a abordar posibilidades para solucionar los retos que el país tiene para el campo: modelos de producción y nuevas tecnologías para mejorar la productividad y el desarrollo sostenibles, basados en la innovación y la inclusión rural. Además, el acceso a mercados internacionales, la solución de las deficiencias en materia de comercialización y exportación, asistencia técnica, empalme generacional, acceso a financiación, entre otros.

Israel ha sido pionero en la generación de tecnologías innovadoras, insumos y técnicas vanguardistas en el sector agropecuario durante mucho tiempo y, hoy por hoy, lidera la convergencia tecnológica en aras de no solo garantizar una mayor productividad, sino también propendiendo por la integración de diferentes actores de la cadena de valor desde el campo a la mesa.

Misión Nacional: Experiencias y Alianzas para el Desarrollo Rural 2017

La misión nacional, fue una oportunidad para identificar programas de desarrollo rural que trabajan por la construcción de paz en los territorios de Antioquia, Risaralda y Manizales. Evidenciando el impacto que el sector privado ha tenido en términos de sostenibilidad, economía y transferencia de conocimiento. Estas experiencias evidencian el esfuerzo que se ha venido dando en amplios sectores del país para la construcción de paz territorial, como una estrategia colectiva para mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Puedes descargar las memorias en este enlace.