Con dos rituales de cierre realizados en Medellín y Urabá, celebramos la culminación de la cohorte V y III, respectivamente, del programa Mujeres Líderes, una iniciativa que se ha consolidado como un referente en el fortalecimiento del liderazgo femenino en Antioquia. Este ciclo reunió a 184 mujeres de distintas empresas del territorio, quienes durante varios meses vivieron un proceso de formación, mentoría y desarrollo personal y profesional.

Iniciativas como esta solo son posibles gracias al apoyo de organizaciones que creen en la fuerza transformadora del liderazgo femenino. Solla, Bancolombia, Protección, Grupo Argos, Marble Headhunter y Proantioquia sumaron recursos, conocimientos y capacidades para que esta cohorte avanzara con firmeza, ampliando las oportunidades de desarrollo para mujeres que hoy ocupan roles clave en sus empresas y comunidades.
Para Lina Galeano, responsable del programa, esta cohorte reafirma el impacto real que puede tener el acompañamiento adecuado en el crecimiento de las mujeres dentro de las organizaciones. “Verlas transformarse, reconocerse y asumir sus capacidades con convicción es profundamente inspirador. Llegan tímidas y salen con nuevas herramientas, más seguras de sí mismas y con la capacidad de tener conversaciones difíciles y liderar desde un lugar más consciente. Eso demuestra que este es el camino para cerrar brechas y ampliar las oportunidades de crecimiento”.
El impacto del programa también se refleja en las voces de sus participantes. Marcela Lega, directora de Compras del Grupo Uribe, compartió que este proceso le dejó “una consciencia profunda de la responsabilidad que tengo para promover entornos donde realmente haya igualdad de género”.
Para Diana Carolina Ramírez, gerente comercial de Nutrium, el acompañamiento brindado impulsó su crecimiento profesional: “Hoy me siento una líder más segura, más tranquila y con la capacidad de tener conversaciones difíciles en los momentos indicados. Incluso, este proceso aportó a mi ascenso dentro de la organización”.
Asimismo, María Cristina Múnera, coordinadora de compras de Solla, resaltó que el programa le permitió “confiar en mí, aprender de cada visita y entender que no necesito tener el 100% para intentarlo; puedo aprender y llegar a lo que siempre imaginé”.

Con más de 700 mujeres formadas, Mujeres Líderes se proyecta como un modelo integral que combina mentoría, comunidad y acompañamiento organizacional para impulsar transformaciones reales en la cultura empresarial.




