Sí, sabemos que hemos avanzado, que allá afuera hay centenares, miles, millones de mujeres trabajando cada día para formarse, romper techos de cristal y llegar a cargos de mayor liderazgo en las empresas, pero #QueremosMás.
Las cifras mundiales hablan por sí solas, según datos de McKinsey Global Institute (2021):
En posiciones de CEO: los hombres mantienen una representación del 94%, mientras que las mujeres solo un 6%.
En posiciones de primer nivel: hay una presencia promedio de 73% hombres y 27% de mujeres.
En el contexto colombiano, según datos de ANDI 2020, el panorama no cambia mucho:
Los hombres tienen una representación del 75% en juntas y consejos directivos mientras que las mujeres solo un 25%.
En cargos de presidencia y gerencia general, los hombres ocupan un 66,5% de los cargos y las mujeres un 33,5%.
¿En qué están fallando las organizaciones? ¿Por qué a pesar de los esfuerzos por reducir brechas de género las cifras siguen reflejando un panorama desalentador?
A pesar de toda esta evidencia, aún existe el sesgo o la falsa creencia de que ya no hay barreras para que las mujeres lleguen a posiciones de mayor liderazgo y se mantengan en ellas, pero un estudio reciente realizado por Comfama y Proantioquia en el marco del programa Mujeres Líderes también lo comprueban a nivel departamental.
Este año nuestro podcast estará dedicado a explorar los hallazgos del estudio que incluyó entrevistas a profundidad con líderes (mujeres y hombres) de primer y segundo nivel, y algunos de las áreas de tanto humano.
Para conocer más al respecto, en este séptimo episodio conversamos con:
MARIA LUISA ZAPATA TRUJILLO, responsable Gerencia social y relaciones internacionales de Comfama, negociadora internacional especialista en estudios políticos y en gerencia de entidades de desarrollo social, y magister en gerencia de la Innovación y el conocimiento.
LAURA GALLEGO MOSCOSO, vicepresidenta ejecutiva de Proantioquia. Politóloga, magister en administración de empresas con énfasis en gerencia de proyectos, magister en gobierno y políticas públicas, y magister en economía aplicada.
Escúchalo en Spotify, YouTube o en tu app de podcast favorita:
Guía de escucha:
00:00- Intro por Luisa María García, mujer líder en Comfama. 01:57- Presentación de invitadas. 04:51- ¿De qué se trata el programa Mujeres Líderes? 11:13- ¿Por qué realizaron un estudio y en qué consistió? 22:29- Algunos hallazgos del estudio. 55:50- Recomendaciones de las invitadas
Sobre el programa Mujeres Líderes
Es una iniciativa de Comfama y Proantioquia para lograr que haya muchas más mujeres en posiciones de liderazgo de primer nivel en las organizaciones y que, con diferentes acciones, logremos transformar comportamientos frente a la equidad de género. El programa cuenta con los siguientes componentes:
Mentoría: Posibilitamos la conexión de mujeres que ocupan cargos de primer o segundo nivel de liderazgo en las organizaciones, con mujeres de alto potencial que ocupan posiciones de liderazgo medio, coordinan equipos o proyectos de alto impacto en la organización, o están en carreras de sucesión de cargos directivos.
Ciencias del comportamiento: Trabajamos con 10 organizaciones y bajo la orientación de un experto para identificar barreras o sesgos, conscientes o inconscientes, que están limitando el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo y, por medio de intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento, atacarlas, modificarlas o eliminarlas.
Incidencia y comunidad: Nos consolidamos como una experiencia de comunidad de mujeres y para mujeres, por lo que propiciar acciones que las visibilicen y posicionen en sus diferentes roles de liderazgo, tiene una alta incidencia en las demás.
Por medio de acciones de comunicación pública queremos crear comunidad y modelos de conducta que ayuden a transformar la mentalidad de las personas, las organizaciones y la sociedad.
Sobre el estudio
Objetivo general: Identificar posibles barreras que impiden el acceso y la permanencia de mujeres a posiciones de liderazgo para diseñar cuatro intervenciones conductuales, y acompañar la implementación y medición de una de las intervenciones a cada organización. Metodología: Estudio cualitativo exploratorio a través de entrevistas en profundidad a líderes de primer y segundo nivel, y algunos líderes de recursos humanos de diez organizaciones.
Reporte de hallazgos: En una primera etapa se encontró una diferencia de género en los diversos niveles jerárquicos de las empresas, así como en la permanencia.
Para poder identificar las posibles barreras que impiden tanto el acceso como la permanencia en posiciones de primer nivel, se analizaron los siguientes procesos internos:
Atracción de líderes
Contratación de líderes
Integración de líderes
Desarrollo de líderes
Evaluación de desempeño
Remuneración del puesto
Fidelización a partir de políticas