Logo Comfama
Ayuda

Toso sobre la Ley borrón y cuenta nueva

Tener una vida crediticia sana te abre infinitas posibilidades. De ahí la importancia de conocer de qué se trata la nueva Ley de borrón y cuenta nueva.

Ley borrón y cuenta nueva: lo que debes saber

¿Qué es y en qué consiste la Ley borrón y cuenta nueva?

La Ley borrón y cuenta nueva es un decreto que se aprobó en 2021 y busca beneficiar a más de 12 millones de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de información. Consiste básicamente en borrar el puntaje negativo de estas personas para que vuelvan a empezar su vida crediticia o accedan de nuevo a las herramientas de crédito.

¿Quiénes se benefician de la Ley borrón y cuenta nueva?

Las personas reportadas negativamente son las que se benefician inicialmente de la Ley borrón y cuenta nueva, pues esta se fundamenta en borrar el puntaje negativo para que vuelvan a empezar su vida crediticia, pero no automáticamente. Para lograrlo las personas morosas deberán ponerse al día de sus obligaciones en 12 meses posteriores a la firma presidencial.

¿Desde cuándo empezó a regir esta ley en Colombia? 

La firma presidencial se realizó el 29 de octubre del 2021. Posterior a esto las centrales de información tendrán 6 meses para eliminar el reporte negativo.

Lo que necesitas saber [Video]

Para conocer más sobre esta Ley invitamos a Juliana Camacho, Abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá, especializada en Derecho comercial de la Universidad de los Andes, quién en un espacio de conversación nos contó cada detalle sobre este nuevo decreto.

Te invitamos a ver la siguiente conversación que realizamos en alianza con Datacrédito Experian, donde buscamos aclarar las dudas más comunes sobre la Ley borrón y cuenta nueva.

El papel de las centrales de riesgo

En Colombia, la vida crediticia de las personas y empresas está supervisada por las centrales de riesgo o centrales de información. Dichas entidades se encargan de recolectar información del manejo crediticio que tienes, para así reportárselos a bancos, agencias inmobiliarias, cooperativas, Cajas de compensación, entre otras empresas formales que buscan prestarte dinero o un servicio.

Escucha nuestro podcast sobre las centrales de riesgo

Los reportes

La modalidad de reporte se hace a través de un puntaje, que es el que precisamente debes cuidar al momento de adquirir un crédito.

Todos los colombianos que han solicitado algún servicio crediticio empiezan a tener un reporte en las centrales de información; lo que varía es el estado del reporte, que puede ser positivo, regular o negativo.

Conclusiones

  • Si la deuda lleva más de 6 meses en mora y el deudor paga en los primeros 12 meses posteriores a la firma presidencial, sus obligaciones no quedarán eliminadas automáticamente de las centrales de información, sino que deberán esperar hasta 6 meses para que esto suceda. Esto lo realizan directamente las mismas centrales (Datacrédito, Procrédito, etc) no la empresa que hizo el reporte.

  • Si la deuda morosa es igual o inferior a 6 meses y el deudor paga en los primeros 12 meses posteriores a la firma presidencial, sus obligaciones quedarán eliminadas en el mismo tiempo que estuvo en mora, por ejemplo, si una persona lleva en mora 4 meses y realiza el pago, será eliminado en 4 meses de las centrales.

  • La empresa que te prestó el servicio es la que le debe reportar a las centrales de información que tu pago ha sido realizado, para que a partir de ese momento cuenten los 6 meses, teniendo en cuenta los cortes de cada entidad.

  • Las personas que quedaron morosas entre el inicio de la pandemia y el 31 de diciembre de 2020, deben ser eliminados si tiene un reporte negativo, siempre y cuando haya constancia de una solicitud de reestructuración de la deuda.

  • La gran mayoría de reportados en Datacrédito son positivos, ya que representan el 93 % de la población, mientras que las personas en mora representan el 7 %.

  • Las personas que estén en mora por más de 8 años serán borradas de las centrales de información, esto no significa que su deuda sea eliminada, saldada o prescrita, solo la información. Inicialmente eran 14 años.

En Comfama prestamos servicios financieros que ayuden a las personas, familias y empresas a consolidarse económicamente; por esto, no solo generamos servicios crediticios, sino también experiencias mentoras que permiten tener un camino claro para el alcance de tus propósitos.

cursos-finanzas-personales

¡Te acompañamos a mejorar tus finanzas!

¿Qué tal poder comprar vivienda propia? o ¿salir de deudas? Quizá ¿viajar a dónde siempre has soñado? Es momento de decirle sí a tus sueños con nuestra mentoría financiera.

Te acompañamos a tomar decisiones informadas para alcanzar tus propósitos y cuidar tus finanzas.