Ser voluntario, una forma de bienestar en doble vía
10 de Noviembre 2021
¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo dedicas a tus actividades diarias? Según diversos estudios se estima que, en promedio, pasamos 26 años de nuestras vidas durmiendo, dedicamos 12 años al trabajo e invertimos otros 9 años en el uso del celular. Ahora piensa, ¿cuánto tiempo dedicas a ayudar a quien lo necesita?
La vida se ha convertido en una carrera contra reloj, un estilo de vida donde nuestro entorno, donde el otro, pasa a un segundo plano. Pero, así como nosotros necesitamos ayuda en ciertas ocasiones, el otro también la requiere.
Los voluntariados consisten en una forma de trabajo libre y desinteresada, donde las personas deciden ayudar a la comunidad mediante distintas actividades sociales con fines benéficos o altruistas. Ser voluntario es, básicamente, poner al servicio nuestros saberes, talentos y tiempo para cuidar y acompañar al otro.
Contrario a lo que muchas personas creen, los voluntariados no solo impactan positivamente a la persona beneficiada, esta actividad también brinda grandes beneficios a quien decide aventurarse a ser voluntario.
6 razones para ser voluntario

¿Aún no estás seguro de participar en un voluntariado? Acá te contamos de qué manera te beneficia personal y profesionalmente para que des el primer paso.
Fortaleces la relación con tu entorno
Compartir y ayudar a la comunidad es una manera de reforzar o crear lazos sociales, abriendo la puerta a conversaciones y experiencias enriquecedoras para aprender del otro mientras se trabaja por un objetivo común.
Ya sea que participemos en un voluntariado de forma regular o esporádicamente, estos espacios son ideales para desarrollar relaciones fuertes con otros voluntarios, miembros del personal, personas beneficiadas y causas sociales.
Desarrollas tu empatía
Reconocer y entender la realidad del otro es una manera de cultivar la sensibilidad social desde la solidaridad, la inclusión y el respeto.
Cuando participamos de un voluntariado nos conectamos con situaciones, historias y vivencias. Al entender el dolor y frustración que experimentan otras personas, podemos ayudarlas y tratarlas de la manera que nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos. Esto es vital para desarrollar nuestra empatía.
Pones a prueba tus capacidades
Dependiendo del tipo de voluntariado en el que participes deberás llevar a cabo ciertas labores. Esta es la oportunidad perfecta para reforzar y ampliar tus conocimientos.
En algunos casos, a través de los voluntariados puedes conseguir nuevos contactos profesionales, lo cual te puede servir a la hora de buscar un nuevo empleo. Por eso, puedes optar por unirte a un voluntariado que se enfoque en tu campo o área profesional, además podrás incluir esta experiencia dentro de tu hoja de vida o currículo.
Recuerda que el ser voluntario puede indicarle a una empresa o empleador que tienes un compromiso social, que trabajas bajo motivación propia y que tienes gran disposición.
Mejoras tu autoestima
Ayudar al otro nos hace sentir útiles y valiosos, lo que promueve nuestra autoestima, seguridad y autoconfianza.
A través de nuestras acciones y aportes no solo ayudamos a la comunidad, nos implicamos directamente en causas sociales y nos lleva a sentirnos necesarios. Esto, además de aliviar el egocentrismo, mejora el concepto que tenemos de nosotros mismos y nos hace solidarios.
Promueves tu salud mental y física
Ser voluntario alivia el estrés, la ira, la ansiedad y combate la depresión, mejora tu estado de ánimo, disipa las preocupaciones y te mantiene mentalmente estimulado.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron que el voluntariado se relaciona con bienestar psicológico y salud. Además, de acuerdo con algunos estudios científicos, las personas adultas que dedican parte de su tiempo a voluntariados tienen una tasa de mortalidad menor en comparación con los no voluntarios y tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta.
Te diviertes y distraes
Hacer parte de un grupo de voluntariado es una excelente opción para disfrutar al máximo tu tiempo libre, conocer otras personas, dedicarte a lo que te apasiona y salir de la rutina diaria. Además de que estás apoyando alguna causa social, podrás explorar tus intereses y pasiones, incentivar tu creatividad y cambiar tu visión de la vida.

¡Descubre nuestro Voluntariado Comfama!
Acompañar y cuidar no se limita únicamente al plano físico, una buena conversación tiene el poder de curar y abrazar en la distancia a quien más lo necesita. A través de nuestro Voluntariado Comfama podrás poner al servicio del otro tus saberes y talentos, mediante un gesto tan simple como una llamada telefónica.