En Antioquia y Colombia, las empresas enfrentan brechas estructurales en la integración y desarrollo del talento joven, que limitan la retención, el relevo generacional y la construcción de culturas organizacionales inclusivas, innovadoras y sostenibles. Estas brechas se expresan en altas tasas de desempleo juvenil, dificultades para atraer y fidelizar jóvenes profesionales, rotación laboral elevada y tensiones intergeneracionales que afectan la productividad y el clima organizacional.
Los estudios evidencian que las generaciones Millennial y Z, que pronto constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, presentan expectativas y valores distintos frente al trabajo: buscan balance vida-trabajo, flexibilidad, oportunidades de desarrollo y liderazgo cercano y empático. Cuando estas demandas no se gestionan, se incrementa la rotación y se debilita el compromiso organizacional. Por ejemplo, investigaciones muestran que más del 50% de los jóvenes encuestados proyecta permanecer menos de un año en su empleo actual, lo que refleja una baja fidelización y altos costos para las empresas (Rodríguez & Estigarribia, 2025)
Este escenario plantea un desafío estratégico: ¿cómo preparar a las empresas para atraer, retener y desarrollar jóvenes líderes, garantizando el relevo generacional y la sostenibilidad organizacional? El programa Liderazgo Joven Empresarial surge como respuesta a esta problemática, buscando acompañar a las empresas en el desarrollo de su talento joven mediante la formación integral en habilidades de liderazgo consciente, para favorecer el diálogo intergeneracional y la cultura organizacional inclusiva.




