Logo Comfama
Ayuda

¿Volver a estudiar? Diego superó sus miedos en la Escuela Empresarial Comfama-CESDE

Foto Escuela Empresarial
¿Volver a estudiar? Diego superó sus miedos en la Escuela Empresarial Comfama-CESDE

En una alianza por el cuidado y el progreso de las empresas, sus trabajadores y sus familias, Comfama y el CESDE proponen el aprendizaje como la posibilidad para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de sus grupos. Te contamos la experiencia de Diego Luis, Analista de Talento Organizacional de Industrias Estra, en nuestra Escuela Empresarial, un camino de crecimiento personal que hoy lo emociona y llena de orgullo.

Una formación para su vida

Para Diego Luis, la capacitación en el Diplomado de Normatividad Laboral fue la oportunidad, no solo de ampliar su conocimiento, sino de ser un referente en su familia. Y ese es su mayor triunfo:

En lo personal, logro obtener el conocimiento actualizado y oportunamente; en lo familiar, ser un reflejo de superación constante para mis hijos...

Su rol en la empresa Industrias Estra ha ido escalando, hasta llegar a su cargo actual: el responsable de la consolidación y generación de la nómina. Inició como auxiliar de archivo y luego fue, analista administrativo.

Desde un tiempo, Diego Luis apoyaba el área de nómina y como un reto, el 1° de junio del 2020, asumió su actual cargo, realizando, adicionalmente, liquidaciones de personal y seguridad social de la empresa.

¿Se imaginan este reto?, ¿cómo enfrentarlo? El aprendizaje fue el camino. Por eso, para fortalecer sus conocimientos, analizar y validar los procesos que se realizan en la empresa, decidió tomar la oportunidad que le brinda su empresa para capacitarse en la Escuela Empresarial Comfama – Cesde.  ¡Y poco a poco, también, fue creciendo como ser humano!

Esta formación me fortalece más como persona y como profesional, me da mayores competencias, porque el diplomado suma en mi historia laboral y en mi historia de vida.

Una adaptación al cambio

Según Diego Luis Corrales, empezar de nuevo con un proceso de formación después de mucho tiempo no fue algo fácil. ¿Estudiar de nuevo?, ¿si estaría listo para un reto así?, ¿y si no era capaz? Sin embargo, su propósito de continuar creciendo fue más fuerte que el miedo.

“Los docentes tienen demasiada experiencia porque trabajan o han trabajado en lo que nos están enseñando. No tanto que nos enseñaran sobre la norma, sino que a través de la experiencia de ellos nos transmitieran el conocimiento”, explica Corrales.

Aprendizajes para su labor

Ahora listo para aportar y acompañar procesos tan importantes como el funcionamiento y el desarrollo de los procesos de nómina de una empresa tan grande como Estra, Diego Luis se propuso nuevos retos a nivel profesional que lo emocionaron y lo hicieron sentir orgulloso a nivel personal.

“Este proceso me sirvió para venir y mirar al interior de la compañía cómo lo estábamos haciendo, si lo estamos haciendo bien, si iban van bien las cosas… Encontré cosas que comprendí mucho mejor, por ejemplo, el proceso de retención en la fuente, el manejo de los dos formularios y los dos tipos de retenciones que se aplican”, explica.

Para Diego Luis, las empresas y las personas requieren capacitación constante, porque el mundo no se detiene y va a pasos agigantados. “Realmente nos acostumbramos a que la persona de nómina es la que lleva 10 o 15 años en la compañía, entonces que ya sabe. Pero todos los días cambian demasiadas cosas; por intermedio de un diplomado de estos se puede validar si se está cometiendo un error y si se pueden mejorar los procesos”, dice.

Ahora, Diego Luis, con su certificado en el Diplomado de Normatividad, tiene la capacidad, el material y las herramientas para desarrollar su labor de manera manual y a su vez, conocer y comprender el funcionamiento del software de nómina..Pero, más allá de eso, con el poder del ejemplo, acompaña a su familia en cada uno de sus proyectos personales. Porque él, que tenía miedo de volver a estudiar, ahora sabe que nunca es tarde para alcanzar los propósitos.

Y por eso, ahora, cursa el pregrado de Contaduría Pública.

¿Te gustaría apoyar la formación de tus trabajadores? Los acompañamos y orientamos en su proceso de aprendizaje.

Si quieres conocer más, contacta a tu asesor de negocio o comunícate al 604-3607080, opción 2-3, para brindarte toda la información.