¿Cómo adaptarse al cambio?, ¿por qué es importante comprender nuevos procesos?, ¿cómo puedo aportar a mi vida personal y profesional? Daniel Esteban Guzmán encontró la respuesta en la formación de la Escuela empresarial Comfama - Cesde. ¡Esta es su historia!
Su empeño por aprender más sobre su labor se ha dado por sus metas profesionales, personales y el apoyo de su familia: “ellos son los que me han impulsado a estudiar, a capacitarme, a ser un mejor profesional y persona. Es un logro tanto para mí como para mi familia… es una alegría los logros que yo pueda conseguir”, dice emocionado.
Una búsqueda de mejores oportunidades
Aprender constantemente es una meta que Daniel trazó en su vida. Con su profesión de Contaduría Pública siempre ha buscado afianzar sus conocimientos y, a lo largo de su carrera y de su vida, ha comprendido la educación como una posibilidad de progreso: “desde muy pequeño me he inclinado mucho por el estudio. Considero que me da más oportunidades, no las garantiza, pero si tengo más oportunidades de conseguir un mejor empleo, un mejor salario, cumplir mis sueños y metas”, afirma.
Mejorar y estar actualizado con su labor es un arduo proceso, pero Daniel encontró dos elementos para lograr su cometido: realizar el Diplomado en la Gestión de los Impuestos. La disciplina y la dedicación guiaron su proceso formativo y una de sus metas inició a proyectarse: la oportunidad de crecer como persona y en su empresa.
“Es muy importante la capacitación porque si uno no lo hace, si uno no tiene los conceptos claros, está propenso a cometer errores. Además, en el momento de hacer su trabajo se puede demorar mucho más y el trabajo no rinde. En cambio, al estar capacitado, el trabajo rinde más, se hace de una manera adecuada”, explica Guzmán.
Pero, ¿qué sueños tiene Daniel?, ¿por qué su pasión por el estudio y su labor?
Según Daniel, su profesión amerita cambios, nuevas normas y nuevos procesos que debe conocer, “estar a la vanguardia”, como dice él. Sin embargo, el estudio y la formación le abre puertas y le ayuda a consolidar uno de sus sueños:

Daniel se formó en la Escuela Empresarial de Comfama – CESDE y ahora, sueña capacitarse un curso en normas internacionales y realizar una especialización en tributaria.
¿Qué tan difícil es escalar por una meta?, ¿qué implica estudiar y trabajar? Para Daniel no ha sido fácil, el aprendizaje constante para su labor trae retos que involucran su entorno laboral y personal:
“Es dedicar tiempo, en el que yo pudiera estar descansando, compartiendo con mi familia, haciendo diferentes actividades, debo de alguna manera sacrificar o invertir en capacitarme para poder ser un mejor profesional. Entonces, el reto es sacar ese tiempo que sería para otras actividades, en formarme”, dice.
Posibilidades formativas
Daniel Esteban inició con sus prácticas profesionales de Contaduría Pública en el Laboratorio Médico Echavarría, teniendo la posibilidad de permanecer como auxiliar administrativo. Luego, después de un año y tres meses llega a ocupar su actual cargo: analista de impuestos.
Para él, desde su profesión, es de suma importancia estar con toda la información actualizada, evitando sanciones. Para esto, aplica los conocimientos del diplomado y resalta algunos de los aprendizajes y herramientas que utiliza del curso:
“El tema de los formularios y la búsqueda de estos, de la información en las páginas de los municipios y de la Dian. Es algo importante pues que me faltaba afianzar y con el diplomado pude mejorar la forma de buscar la información y diligenciar formularios”, explica Daniel.
Ahora, con la capacitación, Daniel Esteban comprende mejor la información, logra realizarla y presentarla con las actualizaciones necesarias.