Logo Comfama
Ayuda

¿Cómo hacer un jardín vertical?

Aprende a hacerlo en solo 3 pasos usando materiales económicos.

jardín_vertical_7
¿Cómo hacer un jardín vertical?

Las plantas son seres fantásticos 😍🌱. Esas compañeras verdes que tienes en tu casa tienen beneficios ecológicos, para tu salud, ayudan a reducir la temperatura de tus entornos, a mitigar el ruido y hasta a prevenir la propagación de un incendio por su humedad. Además, claro, de embellecer los espacios.

Por eso, aprende en tres pasos a hacer tu propio jardín vertical con materiales económicos como botellas recicladas.

Materiales que necesitamos:

  • Envases PET reciclados, pueden ser de 1L, 2L o 3L.

  • Alambre dulce, es decir flexible, que se deja manipular, algún cable o soga.

  • Arandelas según la cantidad de botellas que usemos.

  • Sustrato que queramos utilizar, como tierra.

  • Plantas para sembrar (Dependiendo del espacio, la cantidad de luz y el objetivo que tengas puedes usar algunas como rastreras, hortalizas, comestibles para una huerta, u otros tipos de planta).

Paso a paso:

1. Marcamos y cortamos la botella.

Delimitamos con un marcador el contorno rectangular por donde vamos a recortar el interior del envase y, junto a este, el de dos orificios que será por donde pasaremos el alambre. Ahora, recortamos por las marcas y repetimos el procedimiento con todas las botellas que querramos ubicar en nuestro jardín.

Jardín_vertical_1

jardín_vertical_2

2. Pasamos el alambre y acomodamos los envases.

Después de tener los orificios pasamos el cable por las aberturas y hacemos un nudo al final para que la botella se quede en ese lugar. Así vamos insertando las demás, dejando una distancia de unos 30 centímetros, dependiendo del tipo de planta que sembremos para que su crecimiento no interfiera con el envase siguiente. Al final, dejamos una porción de alambre sin envase que es de donde colgaremos nuestra estructura.

jardín_vertical_3jardín_vertical_4

3. Ponemos el sustrato y sembramos las plantas

Llena el interior de las botellas con la tierra y, en su interior, ubica las plantas que elegiste para tu jardín. Asegúrate que queden firmes y con espacio suficiente entre ellas. El riego y la cantidad de luz dependerá del tipo de planta que uses

jardín_vertical_5jardín_vertical_6

¡Y listo! 🤩 Ya tienes tu jardín vertical 🌿. Cuélgalo donde quieras y cuida de él para que siga dándole vida y bienestar a tus espacios.

Aquí te mostramos el paso a paso en video: