En Medellín hay un hogar de la vida natural. Un espacio verde, azul, amarillo, rojo, rosa, negro en plena ciudad donde se escucha la algarabía de las guacamayas, el rugido del jaguar y el aullido de los monos. Un santuario que habla de la diversidad, que protege el bienestar.
¿Se acuerdan de haber visitado el Zoológico de Santa Fe, en Guayabal, en alguna salida del colegio o con la familia? Fue originalmente inaugurado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín el 11 de marzo de 1960.
Pero en septiembre de 2020 este espacio se trasformó para ser el Parque de la Conservación, un refugio para albergar y cuidar la vida.
¿Quieres conocerlo? Aquí te contamos más.
¿Qué significa este cambio?
El Parque de la Conservación cambió su vocación de exhibición por una de refugio. Eso significa que ya se centra en la protección de la biodiversidad, desde la investigación y restauración de los ecosistemas.
Por eso no adquiere ejemplares animales para exhibirlos, y menos de especies que son extraídas de sus hábitats originales, sino que se presta como un lugar para darle el mejor ciclo de vida posible a las especies que originalmente ya no están en sus entornos, bien sea por tráfico, maltrato u otras circunstancias.
En los casos en que es posible una rehabilitación y liberación se hace siempre con monitoreo. Cuando no, se les brinda un cuidado integral a los animales, desde los hábitats, la nutrición, atención médica y todos los aspectos necesarios para que cumplan su ciclo de vida lo mejor posible.
Por ende, tiene también una apuesta por la apropiación social del conocimiento y busca ser un lugar de aprendizaje y generación de nuevos saberes sobre biodiversidad y conservación.
¿Qué animales se pueden visitar en el Parque?
Allí viven especies nativas y exóticas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, coloridos, pequeños y grandes, conocidos y otros que quizás te sorprendan.
En tu visita podrás encontrarte con animales icónicos de nuestra región como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) 🐻, el jaguar (Panthera onca) 🐯, capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) 🐭, marimonda (Ateles hybridus) 🐵 , guacamayas (Ara) 🦜 , cóndor de los andes (Vultur gryphus) 🦅y otras especies.
También hay exóticos que naturalmente son de otras partes del mundo como el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) 🦛, leona (Panthera leo) 🦁, cebra (Equus quagga) 🦓.
¿Por qué esas especies están allí?, ¿cuáles son sus historias?, ¿cómo se comportan? Preguntas que puedes resolver en tu visita al Parque.