Celebramos la obra de María Cristina Restrepo, María Mercedes Carranza, Pilar Lozano, María Helena Uribe,Margo Glantz, Helena Araújo, Mafalda Milhoes, Lucía Donadío y Leonora Carrington.
Palabras Rodantes 2022 completó 9 publicaciones escritas solo por mujeres
21 de Diciembre 2022
Fue una apuesta para conocer, escuchar y divulgar sus voces en compañía de otras mujeres lectoras, artistas, profesoras, investigadoras, académicas y lideresas que escribieron los prólogos de los libros y entablaron conversaciones sobre las reflexiones lo que inspira cada título. En total, las creaciones de nueve mujeres se sumaron a nuestra colección.
También puedes leer: ¿Por qué en este 2022 Palabras Rodantes solo ha publicado libros escritos por mujeres?
Esta decisión, que surgió como una acción para reconocer la deuda histórica que el mundo de la creación tiene con la obra de las mujeres, implicó que además de celebrar las voces de las escritoras, se ofrecieran espacios en la producción de cada título, desde las ilustraciones y demás elementos gráficos, hasta las conversaciones y presentaciones artísticas que suceden con cada lanzamiento.
Esta alianza entre Comfama y el Metro de Medellín, que nació en 2007, tiene el propósito de acercar los grandes libros de la literatura universal y las propuestas locales a todos los habitantes del Valle de Aburrá a través de libros que viajan en el sistema, que se consiguen en las Bibliometros o en las bibliotecas de Comfama. Hoy la colección está compuesta por 141 libros.
Sobre los títulos publicados en 2022
1. Los relatos de María Cristina Restrepo sobre una niña que quiere saberlo todo, que evocan las memorias de su infancia, hicieron parte del título 132 de la colección e inauguraron este año especial.
2. Luego vino la poesía de María Mercedes Carranza, una escritora que le cantó al amor, al desamor, a la muerte y, sobre todo, a la situación del país que le tocó vivir.
3. El título 134 fue la única crónica publicada; las palabras reveladoras de Pilar Lozano en Travesía por un país olvidado presentaron un país de fronterasas, dolores y riquezas.
4. Las grietas por las que se escapan las inquietudes y los miedos de las mujeres narradas por María Helena Uribe, hicieron eco en los cuentos de Polvo y Ceniza, el título 135.
5. En julio fue el turno para Margo Glantz y su novela Y por mirarlo todo nada veía, compuesta por las siete preguntas, quizás, más largas que se han leído en español, en las que consigna detalles del mundo fragmentado que se comparte a través de las redes sociales.
6. El título 137 también fue una colección de cuentos, esta vez las palabras de Helena Araújo develaron mujeres maduras, tímidas, insatisfechas, angustiadas, que se enfrentan a situaciones que se salen de sus rutinas cotidianas.
7. En septiembre volvió la poesía con Tiempo de imaginar de Mafalda Milhoes, una selección bilingüe en portugués y español, ilustrada por 23 mujeres, que aproxima respuestas a lo que pasaría en un mundo sin poesía.
8. En Cambio de puesto, el título 139, Lucía Donadío explora, a través de catorce cuentos dedicados a la memoria de su hijo Camilo, las ideas y las profundidades de la muerte.
9. Para el cierre de las publicaciones de este año, los cuentos de la escritora inglesa Leonora Carrington, cargados de símbolos y guiños secretos, exponen sus posiciones críticas respecto a la clase alta inglesa, la dominación de la iglesia católica y el patriarcado y la distinción entre lo civilizado y lo salvaje.