La octava edición de Medellín en 100 Palabras volvió a demostrar que las ciudades se escriben, se recuerdan y se imaginan desde muchas voces. Este año recibimos 12.274 cuentos provenientes de los diez municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa, desde donde niños, niñas, jóvenes y adultos narraron sus historias en cien palabras o menos.
“Hemos sido testigos de cómo los miles de relatos recibidos hasta ahora han capturado la riqueza y la diversidad de esta ciudad y de quienes la habitan. Medellín en 100 Palabras se ha transformado en una instancia para dialogar y reflexionar. En un lugar de encuentro a partir de fragmentos íntimos y privados de nuestras vidas.” expresa la Fundación Plagio de Chile, donde surgió el proyecto En 100 Palabras hace 25 años.
Esta percepción de lo diverso que es el Valle de Aburrá resonó también en quienes leyeron y eligieron los cuentos publicados en esta edición. El escritor y jurado Ricardo Silva Romero compartió: "Leer los pequeños cuentos del concurso Medellín en 100 palabras, escritos con urgencia por niños, por adolescentes, por adultos y por viejos de la ciudad, fue igual que viajar a esa tierra tan verde, tan despierta, tan aguda, tan dada a reírse, tan generosa."
Por su parte, la escritora colombojaponesa Amalia Low Nakayama, también jurado, subrayó la transformación que produce asomarse a estas miradas múltiples sobre el territorio: “Después de estas lecturas, es inevitable que nuestra mirada a la ciudad se transforme, tornándose más reflexiva, compasiva y trascendente.”
Y la editora antioqueña Alexandra Pareja nos recordó en el acta de jurados la esencia humana detrás de este concurso: "Lo mejor de toda esta experiencia fue poder constatar que la sensibilidad para contar lo que vivimos es, desde que existimos como especie en sociedad, parte fundamental de lo que somos. Sencillamente no podemos vivir sin comunicarnos y cualquier oportunidad que exista para hacerlo debería ser aprovechada por todos."
Medellín en 100 Palabras, organizado por Comfama, el Metro de Medellín y con el apoyo de la Fundación Plagio, continúa así tejiendo una ciudad donde cada historia, por breve que sea, abre una puerta para leernos.
Más que un concurso, una estrategia de promoción de escritura
Además de la convocatoria de los cuentos, el concurso despliega una amplia estrategia educativa que incluye talleres, clases maestras, maratones de escritura, encuentros con autores nacionales e internacionales y en los cuales, durante el 2025, participaron al menos 9.000 personas y fueron formados 380 maestros como embajadores del concurso, los cuales recibieron el juego de cartas Creando en 100 palabras, un material didáctico para la creación de cuentos.
¡Conoce los cuentos ganadores!
Categoría Infantil
Primer puesto:
Terror a las 7 de la mañana Esta historia es de terror, hay un sonido de campanas que suena a las siete de la mañana los martes y viernes. Cuando mis papás lo escuchan, se convierten como el personaje de la pintura El grito; sus ojos se ponen grandes, su cuerpo se encorva y salen corriendo despavoridos para el patio, en piyama y chanclas. Mi hermana y yo quedamos en shock cuando vemos esto, y al asomarnos por la ventana nos damos cuenta de que lo que les da tanto miedo es el camión de la basura yéndose, ellos van detrás y nosotras rezando para que alcancen. Amalia Rubiano Vásquez, 10 años - Laureles, Medellín Ganadora de un bono de viajes Comfama por hasta $3’500.000 + una colección de libros por hasta $1’000.000.

Ilustración: Maria Toro Quijano - @mariatoroquijano
Segundo puesto:
Una tarde en mi barrio
A las 5, el barrio se despierta de nuevo; los niños salen con balones desinflados, las señoras barren la acera mientras chismosean y don Jaime prende la radio a todo volumen. Huele a arepa, a café, a jabón. La vecina de al lado canta salsa mientras tiende la ropa, y el del piso de arriba pone reguetón. Todo suena, todo vive. Medellín en la tarde es un concierto sin escenario. Yo solo me siento en el andén, con un mango biche en la mano, y sonrío. Porque a veces la felicidad también cabe en una esquina cualquiera.
Sofía González Jaramillo, 13 años - Niquía, Bello
Ganadora de un bono de viajes Comfama por hasta $1’000.000 + una colección de libros por hasta $1’000.000.

Ilustración: Tobías Arboleda - @lalineaerrante
Tercer puesto:
Las Rueditas Furiosas
Hoy mi abuela se sentó en mi patín creyendo que era una silla moderna. Salió volando por el pasillo como si fuera un cohete, gritando: «¡Ave María purísima!». El perro la siguió ladrando como si fuera una carrera. Mi mamá soltó la sopa del susto, y mi papá grabó todo pensando que era un nuevo reto de TikTok. Cuando mi abuela frenó contra el sillón, se rio tanto que se le cayó la dentadura. Ahora quiere que le regale uno para su cumpleaños. Dice que va a formar una banda de abuelas skaters. La voy a llamar «Las Rueditas Furiosas».
Emmanuel Cuadrado Osorio, 11 años - Hermosa Provincia, Bello
Ganador de una colección de libros por hasta $1.000.000.

Ilustración: Jenn Vallejo - @amalpaso_salto
Categoría Juvenil
Primer puesto:
El corral
El toque de queda sonó a las seis. Los guacamayos se organizaron sobre El Poblado. Las palomas marcaron territorio en Laureles. Los perros bajaron por Palmas en manadas. Los gatos afilaron garras en Envigado. Las ratas salieron del río coordinadas. Nosotros, refugiados en oficinas, escuchamos gritos desde todos lados. Los animales anunciaron que habían terminado de domesticar a los últimos humanos de Medellín. Al amanecer nos cobraron la factura: ventilación, derecho a suspirar. Debíamos más de lo que ganaremos en tres reencarnaciones. Los animales descubrieron el negocio perfecto: hacer que el ganado humano financie su propio corral.
Santiago Anaya Gutiérrez, 15 años - Santa Ana, Sabaneta
Ganador de $8’000.000

Ilustración: Isabel Mejía Piedrahíta - @Soloisabelypunto
Segundo puesto:
Pedido
Cilantro, arroz, sal. Cilantro, arroz, sal. Cilantro, arroz, sal. Nada impediría que olvidara el encargo de su mamá antes de llegar a la tienda de la esquina. Bueno, nada excepto la bala del tiroteo que le perforó el pulmón.
Isabella Zapata Palacio, 14 años - Itagüí
Ganadora de $3’000.000

Ilustración: Sirley Peña - @SirleyPe
Tercer puesto:
Cavar la memoria (La hebilla)
Cavé durante horas. Decían que ahí estaban. Que los desaparecidos dormían bajo los escombros como un secreto sin voz. Encontré un zapato infantil, un diente, un rosario aún tibio. Luego, una hebilla oxidada... la de mi madre. Me arrodillé y metí las manos con furia de animal herido. Las uñas rotas, el pecho en llamas. Nunca creí hallarla. Pensé que la guerra la había tragado sin dejar huella. Pero no. Estaba ahí. Entierro sobre entierro. Cadáver sobre olvido. Y yo, su hija, paleando la historia mientras el Estado miraba el cielo, como si la verdad cayera inconscientemente con la lluvia.
Salomé Sánchez Múnera, 15 años - Itagüí
Ganadora de $1’000.000

Ilustración: Isabella Soto Vallejo - @midoriclubdefans
Categoría Adultos:
Primer puesto:
Ilegal
Siempre lo veía a través del celular, pero no podía tocarlo. Me daba regalos, me regañaba cuando lo merecía, cantaba mi cumpleaños, celebraba mis goles y hasta me ayudaba con las tareas, pero todo por WhatsApp. Mi mamá decía que se fue cuando nací para darnos una mejor vida. Ayer, cuando me cargó y me abrazó por primera vez, comprendí que era ilegal haberme privado de sentirlo durante todo este tiempo. Ayer fue el mejor día de mi vida. A mí sí me cae bien Trump.
Edison Escobar Estrada, 40 años - San Antonio de Prado
Ganador de $8’000.000

Ilustración: Claudia Rojas - @naturaleza.ilustrada
Segundo puesto:
Abrazo eterno
Hoy es un día muy importante. Después de veinte años me reencontré con mi mamá. Está hermosa. Nos abrazamos por horas enteras. Caminamos por el barrio donde crecí jugando golosa y esconde correa. Pasamos por el colegio donde estudié hasta décimo y nos sentamos a tomar café en la panadería donde ella me compraba pasteles de arequipe. De regreso para la casa paramos en el cerro. Yo le mostré el lugar exacto donde me desaparecieron cuando tenía quince años. Ella me mostró el lugar exacto donde encontraron mis restos. Nos volvimos a abrazar. Ahora nadie nos separará.
Carlos Pérez Pérez, 46 años - Villa Hermosa, Medellín
Ganador de $3’000.000

Ilustración: Julieta Valentina López - @quintaesencia.___
Tercer puesto:
Tiro de gracia
No era su primer disparo, aunque en el barrio nadie lo sospechara. Ferney nunca demostró peligro. Por eso, la sorpresa. Todos lo veían como un pelao tímido, callado, «más bien mimadito», según don Jesús, el del taller. Es que, en el fondo, no lo conocíamos. Incluso cuando las vecinas comentaron la noticia, no supieron decir nada concreto sobre él. Nadie pudo explicar esa frialdad con apenas once años. Pero todos lo vimos. Antes de que pasara. Caminaba despacio, como si hubiera vivido cien vidas. Levantó la mirada y apuntó. Tiro al ángulo. Gol. Barrio Toscana, campeón infantil, 1997.
Adrián Parada Ortiz, 45 años Conquistadores, Medellín
Ganador de $1’000.000

Ilustración: Felipe González Giraldo - @felipegonzalezgiraldo