¿Por qué promover escenarios culturales en las organizaciones?
Las experiencias formativas con carácter cultural representan una gran oportunidad de desarrollo para las organizaciones y sus miembros, ya que permiten identificar y potenciar habilidades y herramientas para la vida y el trabajo en todas sus dimensiones.
Una organización que promueve los escenarios culturales estimula la creatividad, la diversidad, la generación de confianza, el trabajo colaborativo, la experimentación y el pensamiento divergente, todos estos, elementos cruciales para la evolución de los grupos sociales y su adaptación a los desafíos y oportunidades de los tiempos actuales. Es la oportunidad para tejer y conectar las rutas de desarrollo organizacional con los intereses y pasiones de las personas.
¿Cómo lo hacemos?
En Expedición cultura ofrecemos a las organizaciones un amplio portafolio de rutas de aprendizaje, cada ruta integra diferentes experiencias de nuestra red de aliadxs, conformada por museos, teatros, corporaciones, compañías artísticas y otras entidades de la región.
Todas las experiencias de Expedición cultura responden a 3 momentos metodológicos que retoman elementos del aprendizaje significativo, las llamadas pedagogías invisibles y el Art Thinking, haciendo evidente el poder del símbolo, el discurso, el entorno, las emociones y otros componentes no explícitos o que no son siempre contemplados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Son diseñadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, y enlazadas teniendo en cuenta los múltiples escenarios, públicos y objetivos que podemos encontrar en las organizaciones. Adquirir una ruta de Expedición Cultura - ExC- es habilitar el acceso a un portafolio de experiencias culturales transformadoras.

Portafolio
A continuación, encontrarás nuestros portafolios de experiencias, inspirados en “el viaje del héroe” del autor Joseph Campbell. Cada portafolio se compone de 15 experiencias en promedio, y como organización tendrás la posibilidad de diseñar tu propia ruta de aprendizaje, eligiendo las experiencias, las fechas y los horarios que vivirá tu grupo o comunidad.
Cada ruta estará compuesta por una secuencia de 3 experiencias y se realizará para grupos de 20 personas. Podrás seleccionar las actividades que mejor se ajusten a las competencias que deseas fortalecer en tus colaboradores y a los tipos de expresión del mundo del arte y la cultura que prefieras.
En el proceso de diseño podrás contar con el apoyo del equipo de Expedición cultura, quienes te acompañarán en la formulación pedagógica y/o con la elaboración de un diagnóstico de competencias y preferencias culturales.
Conoce las experiencias que hacen parte de estos portafolios y construye tu propia ruta formativa para fortalecer las competencias con tus colaboradores.