Logo Comfama
Ayuda

Carlos Bravo, un orfebre del punk

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-19
Carlos Bravo, un orfebre del punk

Carlos Bravo, «Caliche» , es parte de la decadencia estrepitosa y nihilista que formó el carácter del punk de Medellín. Hace tres décadas, cuando experimentó la belleza visceral y la energía atómica de este género, desembocó toda su potencia creativa en sentar las bases de un movimiento aguerrido e irreverente que se hacía a su medida, a menudo con precariedad técnica y económica, pero siempre con el carácter que definió el estilo denso, estridente y punzante del punk local.

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-7Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-8

Todas las peripecias del surgimiento del punk en Medellín las documentó Caliche en su primera publicación editorial Mala Hierba, un libro que reconstruye la historia de las galladas de punkeros y las bandas que, como la de él, fueron pioneras en resonar, cuestionar y obstinarse en hacer de la música un proyecto de vida posible. Se trata de un sentido ejercicio de memoria histórica que tardó diecisiete años en terminar y representa un insumo invaluable para los barrios, la comunidad académica y, por supuesto, para los punkeros de Medellín y otros territorios.

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-14

Caliche es una fuente de consulta. Él es quien despeja cualquier duda sobre las anécdotas más icónicas y subterráneas.

«Él sabe todo, porque lo ha vivido con su propia carne», menciona uno de sus vecinos.

Desde los años ochenta, las agrupaciones y colectivos artísticos de la zona se han enfrentado a la incertidumbre que implica habitar una ciudad como esta. Caliche ha estado ahí gestionando y creando iniciativas culturales como Toque de Salida, conciertos, festivales, redes solidarias y colaborativas, talleres y recorridos. Su energía parece inagotable y lo mantiene en movimiento e inquieto.

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-13Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-22Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-23

Además de sistematizar las anécdotas, en sus labores más ociosas o de alto rigor, Caliche recopila boletas, discos, libros, fanzines, fotografías y documentos que se han producido en la escena punk a lo largo de los años.

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-9Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-11Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-12Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-16Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-17Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-18

También acompaña y guía, en Picacho, el proceso de TallerArte, donde la arcilla, como sus acciones, le han permitido moldear poco a poco el mundo que habita.

Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-3Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-4Carlos-bravo-cronicas-del-barrio-pedregal-19+-

Por: Julieth Arias

  • Periodista, fotógrafa y gestora cultural