En este barrio de La Candelaria convergen las conversaciones, las ideas y el progreso. Estas son las historias de los vecinos que lo habitan.
El Perpetuo Socorro: crónicas de un barrio en transformación

- Distrito cultural y creativo
- Los vecinos del barrio
- Bodega Comfama
Un distrito para las ideas
El barrio Perpetuo Socorro en la Comuna 10 de Medellín está marcado por una historia de progreso industrial, donde concesionarios de carros, bodegas y talleres fueron los protagonistas por muchos años al lado de vecinos que han dotado de vida este territorio. En ese mismo barrio se levantan hacia el cielo las torres de una iglesia que, por su estilo neogótico, es una de las más emblemáticas de Medellín, y que es el centro de todas las historias que se constituyen a su alrededor.
Hace más de cinco años, los vecinos nos abrieron las puertas para lograr, a su lado, una transformación que invitó a Mattelsa, Comfama y la Universidad Pontificia Bolivariana a sumar voluntades para crear la Corporación Perpetuo Socorro y hacer de este, un territorio para las ideas, la creatividad y el emprendimiento, que en el 2019 fue reconocido como el Distrito Económico y Creativo de la ciudad.
Ahora, múltiples banderas con un sol de colores que brilla como si se tratara de un vitral, hondean por todo el territorio exaltando los lugares para la creación, los locales y el comercio de los vecinos del barrio con todas sus oportunidades para el encuentro y las conversaciones.
Uno de los mejores barrios del mundo
En septiembre del 2025, la revista británica Time Out lo catalogó en el puesto 15 del ranking de los mejores barrios del mundo por su cultura, comunidad, habitabilidad, gastronomía, vida nocturna y callejera. Gracias al trabajo de otras organizaciones que se sumaron al proyecto, actualmente somos más de 60 los establecimientos los que habitamos el barrio, desde cafés, academia de baile, restaurantes y fábricas cerveceras.
El Perpetuo Socorro se relaciona con los otros 39 lugares del ranking internacional porque tienen algo importante en común: un espíritu creativo y de diversión. Habitar el Perpetuo Socorro significa cultura, creación, cercanía, comunidad y conexión. Es creer que juntos podemos cambiar nuestro entorno.

Crónicas del barrio
Comerciantes, vendedores, tenderos y vecinos habitan día a día El Perpetuo Socorro y lo nutren de historias, ideas, sonrisas y sueños. En este barrio es posible tomar un tintico donde Memo por las tardes. Los madrugadores pueden encontrar donde Tiberio un alguito pa' la media mañana. Para una buena brillada para el carro, con Señor Noche se resuelve y por ahí derecho conocen a quien llena de música y vida las fiestas en las que toca. A la salida del Hospital General está Marcela con una sonrisa y sus buenas anécdotas como silletera. Y si hay mucha suerte, es posible toparse con Ángela para encargarle arepas de chócolo, las cuales hace con amor cuando no está con sus labores de bobinadora.
Estos son sus rostros, voces e historias:
Bodega Comfama: un lugar para la creatividad y las ideas
Hace cinco años, Bodega Comfama abrió sus puertas para darle la bienvenida a artistas, emprendedores, vecinos, empresas y personas que aman el arte y la cultura y están en búsqueda constante de inspiración y espacios para crear y transformar.
Este universo de ideas y desarrollo creativo sigue movilizándose y expandiéndose para darle paso a nuevas conversaciones, charlas, talleres, artes, ferias y mercados que le aporten a una ciudad que avanza hacia el futuro construyendo posibilidades y oportunidades donde todos y todas podamos poner a volar las ideas.
Este 2024, Bodega Comfama inicia una nueva etapa en su historia con un espacio renovado y de puertas abiertas a la creatividad, a los espacios para el encuentro, el parche, la cultura, la música, el entretenimiento, la lectura y muchas formas de acercarnos, cada vez más, a nuestros propósitos.