Consejo Joven Comfama, una apuesta por el liderazgo de las juventudes

- ¿De qué se trata?
- Objetivos del programa
- ¡Conoce sus integrantes!
Estamos emocionados de anunciar nuestra primera versión del Consejo Joven Comfama, un espacio pionero en el país en el que jóvenes entre los 23 y 30 años de edad están pensándose y trabajando por el futuro de la organización.
Detente y piensa, ¿cuántas empresas conoces que promuevan el liderazgo de su talento humano joven? Es común que los cargos directivos dentro de las organizaciones sean asumidos por personas mayores, lo que dificulta o retrasa el acceso de las juventudes a dichos roles.
De acuerdo con un estudio realizado en el 2015 por el diario El País de España, a una persona de 25 años le tomaría alrededor de 15 años ocupar un cargo de alto liderazgo, teniendo en cuenta que, en promedio, los integrantes de consejos y juntas tienen 45 años.
Entendiendo que las dinámicas empresariales están en continua evolución, las perspectivas del talento joven son un activo valioso a la hora de adaptarse a las condiciones del mercado, de asumir los retos empresariales y de encontrar nuevas estrategias para la consolidación, crecimiento y expansión de las organizaciones.
Actualmente, en Comfama contamos con cerca de 1.200 empleados jóvenes, de los cuales 38 ocupan roles de liderazgo de segundo y tercer nivel. A través del Consejo Joven, buscamos justamente poner en diálogo las nuevas perspectivas juveniles en el contexto de los desafíos empresariales, además de reducir el tiempo que le toma a un joven alcanzar un rol directivo.
Este programa aspiracional permitirá también visibilizar la importancia de los aportes de estos a la dinámica corporativa, proponiendo una forma de intercambio generacional que permita solucionar retos específicos de la organización.
Si bien en la actualidad existen diversas opciones educativas enfocadas en el liderazgo empresarial, pocas veces se dan dentro de las mismas organizaciones. De acuerdo con Luisa García, responsable de género y juventud en Comfama, este programa busca generar visiones actualizadas y disruptivas a la dirección de la Caja, al mismo tiempo que se fortalecen habilidades y conocimientos en los integrantes del Consejo, cualificándolos para que en dos años tengan la capacidad de liderar múltiples procesos y aconsejar organizaciones.
Según Luisa, el Consejo Joven es un programa que genera bienestar en doble vía, mientras se da mayor visibilidad a las juventudes y se potencia su crecimiento profesional, posibilita además la reinvención del modelo de negocio, el rediseño de procesos y la transformación organizacional.

Objetivos del programa
Potenciar la organización
Pensarnos desde nuevas estructuras mentales logrando intercambios generacionales.
Liderazgo aspiracional para jóvenes
Aterrizar los planes de carrera, identificar talentos y potenciar la autonomía de los jóvenes.
Mirar hacia adentro
Potenciar y ver el talento que ya tenemos en Comfama.

Nuevas visiones de Comfama
Aportar contenido, desarrollar capacidades y orientar visiones que nos permitan estar a la vanguardia.
¡Te presentamos a quienes dan vida al Consejo Joven!
Después de afrontar algunos retos y filtros, hoy son doce los integrantes del Consejo Joven de Comfama, un grupo diverso que proviene de distintas áreas de la Caja y que demostraron habilidades y competencias en planeación, pensamiento estratégico, innovación, colaboración, flexibilidad cognitiva, emprendimiento, comunicación asertiva y dirección.
El Consejo seleccionado tendrá una vigencia de dos años, al finalizar, los integrantes estarán en capacidad de aplicar metodologías y herramientas de gestión organizacional con base en el propósito de Comfama y las oportunidades del contexto, proponer estrategias de colaboración para el intercambio de ideas y recomendaciones sobre proyectos según las capacidades organizacionales y, finalmente, diseñar planes de acción para idear, construir y lanzar nuevos productos y/o servicios dentro de los campos de acción de la organización.