Oportunidades educativas, acompañamiento a familias y fortalecimiento pedagógico a docentes para disminuir las barreras de acceso a estudiantes en condición de neurodiversidad y discapacidad.
Educación inclusiva: un cambio social y cultural

Como bien lo indica Naciones Unidas, la inclusión es importante para alcanzar un desarrollo humano y social capaz de construir sociedades más integradas, pacíficas y justas en las que nadie se quede atrás.
Que todas las personas seamos diferentes, no debe representar distinción en oportunidades y derechos. Por el contrario, la diversidad enriquece la individualidad, nos potencia como sociedad y nos fortalece a nivel cultural. Las diferencias físicas, las discapacidades y las neurodiversidades no son impedimento para que las personas, especialmente las infancias y adolescencias puedan desarrollarse, divertirse, crecer y aprender en comunidad.
“Hoy sabemos que cuando una escuela, un centro de primera infancia, un servicio de salud o de protección social, un sistema de transporte o la ciudad entera se preparan y organizan para que personas diversas puedan convivir y cooperar, todos nos enriquecemos y beneficiamos”. Guía Una casa con muchas ventanas, UNICEF.
Hacer posible el encuentro inclusivo parte no solo de la suma de voluntades, sino de conectar procesos para complementarse, promover el acceso, y acompañar a toda la red de cuidado, apoyo y formación que están involucrados. En ese sentido, desde Comfama queremos disminuir las diferentes barreras educativas para niños, niñas y jóvenes, así como sus familias y docentes, por medio de una estrategia de acompañamiento, conexión y formación.
Becas educativas
Inicialmente, se asignarán 120 becas de aprendizaje en al área metropolitana, con la vinculación 2025 (marzo a diciembre) en el colegio Antares, ubicado en el barrio Robledo de Medellín. Estas becas otorgan un beneficio hasta por un valor de $600.000 mensuales (86% de la pensión). El restante deberá ser asumido por la familia ($95.000 mensuales). Esta beca no incluye matrícula, transporte, materiales, alimentación o cualquier otro gasto derivado de la atención. El inicio de las clases será en marzo, en un horario de lunes a viernes de 6:50 a.m. a 2:10 p.m.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar familias afiliadas pertenecientes a las tarifas TA y TB, que devenguen entre 1 a 4 SMLMV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente), con uno o varios hijos o hijas entre 6 y 17 años, que estén cursando niveles de 1° a 11°, y presenten diagnóstico de autismo, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y discapacidad intelectual.
¿Cómo participar?
Sigue el paso a paso para participar.

Si dentro del grupo familiar se postulará a las becas más de un niño, niña o adolescente, deberán diligenciar un formulario para cada uno de ellos, independientemente de que en cada postulación se requiera la información de los hermanos(as).
Una vez se realice la postulación, los participantes recibirán notificación por correo electrónico o teléfono, para notificar su preselección.
Dicha preselección se hará de acuerdo al orden de llegada y cumplimiento de requisitos, los cuales tendrán una entrevista con el colegio, y posteriormente se notificará quiénes cumplen con la totalidad de requerimientos para iniciar la matrícula.
Esta beca permitirá que niños y jóvenes reciban educación de calidad por parte de una institución con conocimiento, experiencia y sensibilidad para abordar procesos educativos formales desde la diversidad, la inclusión y la discapacidad. Además, las familias tendrán acompañamiento constante en el proceso educativo de sus hijos, y contarán con acompañamiento psicosocial y técnico por parte del Colegio Antares. Conoce más sobre esta institución.
Esta línea de acción de Comfama busca una vigencia en el tiempo y así garantizar que las familias y sus hijos puedan terminar su etapa escolar.

Participa por una de las becas
Plazo hasta el 7 de marzo de 2025. Recuerda tener todos los documentos a la mano al momento de realizar la postulación.