Logo Comfama
Ayuda

Campus conectado: sin distancias para seguir aprendiendo

dana-arenas-campus-conectado
Campus conectado: sin distancias para seguir aprendiendo

Deicy Ortiz está en tercer semestre de tecnología en Mantenimiento de equipos de cómputo, diseño e instalación de cableado estructurado. Desde el inicio de la cuarentena sus clases también pasaron a la virtualidad, pero su proceso de aprendizaje se complicó porque no tenía computador en su casa.

“Tenía que pedirlo prestado a un vecino, pero él también tenía clases, entonces no siempre podía compartírmelo. Además, las clases desde el celular no son iguales, porque por mi carrera yo debía estar siempre frente a un computador”, dice.

Pero ahora está feliz pues cuenta con un equipo que le permite seguir estudiando desde casa, a la par de sus compañeros. Tiene 19 años, vive en Támesis y hace parte de la iniciativa Campus conectado.

Así como le pasó a Deicy, durante los últimos meses nuestras vidas han cambiado y muchas actividades han sido trasladadas a la virtualidad. Es así como las clases en escuelas, colegios y universidades se han impartido gracias a las herramientas tecnológicas que han permitido continuar con los procesos educativos a miles de estudiantes.

Sin embargo, muchas personas no cuentan con estos dispositivos en sus casas, razón por la cual se creó la iniciativa Campus conectado, con la que se ha hecho entrega de computadores portátiles en calidad de préstamo o donación a estudiantes del Campus Universitario Comfama Julio C. Hernández, ubicado en La Pintada, Suroeste antioqueño.

“Recibir las clases en el celular era algo muy complicado porque no podía hacer todos los trabajos, entonces tenía que ir a la casa de una compañera para que me prestara su computador. Ahora, con este equipo que me entregaron puedo hacer todas las tareas y seguir aprendiendo”, comenta Dana Arenas, quien cursa primer semestre de tecnología en Gestión administrativa y vive en Valparaíso.

¿Cómo sumarse?

Campus conectado es una estrategia que es posible gracias a la Fundación Julio C Hernández, la Fundación Fraternidad, la Fundación Aurelio Llano, la Fundación Argos, Fundación Oro Molido y Comfama.

Este proyecto también cuenta con una mesa de ayuda que brinda asistencia técnica a los estudiantes que requieran soporte para el manejo de sus nuevos equipos. “Este tipo de proyectos se convierten en grandes oportunidades para los jóvenes del Suroeste antioqueño ya que pueden realizar sus estudios de educación superior y posteriormente trabajar dentro de la región”, expresa José Cortés, responsable académico del Campus Julio C. Hernández.

Durante esta primera etapa se está haciendo entrega de 85 computadores portátiles en calidad de préstamo o donación que permitirá a los jóvenes de esta región seguir cumpliendo sus propósitos de vida. Los aliados hacen un llamado a que más personas, empresas y fundaciones se unan al proyecto de Campus conectado para continuar apoyando los procesos de aprendizaje en el suroeste.

Para contribuir con esta iniciativa puede comunicarse con José Cortés, responsable académico del Campus Julio C. Hernández al correo JoseCortes@comfama.com.co En la foto: Dana Arenas, estudiante que recibió uno de los computadores en calidad de préstamo. Archivo particular.