Fondo Sapiencia EPM y Universidades

Fondo Sapiencia EPM y Universidades
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Además de nuestro Fondo de Becas y del Fondo Sumanti, en Comfama también somos aliados de otros fondos en los que podrás encontrar oportunidades para estudiar una carrera profesional. Uno de ellos es el Fondo Sapiencia EPM y Universidades, un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. Es importante que tengas presente que no es una beca.

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y/o 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de sostenimiento.

Requisitos:

  • Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio público o privado del municipio de Medellín. En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.

  • Haber presentado las Pruebas de Estado (ICFES) a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.

  • La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socioeconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.

  • Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.

  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

No podrán ser elegibles:

  • Quienes posean título universitario, excepto si es de técnico o tecnólogo profesional y aspira a continuar estudios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación de un mínimo de materias, según reglamento del Fondo.

  • Quienes reciban apoyo en la misma modalidad de crédito con recursos del Municipio.

  • Quienes adeuden sumas de dinero al programa.

Si quieres conocer mas información sobre este Fondo y las fechas de convocatoria, te invitamos a visitar la página: http://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/epm-y-universidades/