Importancia de la práctica deportiva en el desarrollo de niños y niñas
28 de Agosto 2022
Cuántos no hemos sentido, con algo de nostalgia, cómo el paso del tiempo y la tecnología ha permeado la infancia, cambiando las tradiciones, los hábitos y la vida misma. Jugar fútbol con los amigos del barrio, correr jugando a las escondidas, saltar lazo o jugar golosa parecen ahora simples recuerdos de una generación donde el celular y el computador no hacían parte de la cotidianidad.
La práctica deportiva en niños y niñas es cada vez más escasa. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más del 80 % de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85 % de las niñas y el 78 % de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día”.
Estos datos sobre tendencias mundiales en cuanto a práctica deportiva ponen en evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes para aumentar los niveles de actividad física en los niños de 11 a 17 años de edad.
La OMS asegura que los niños y adolescentes deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas. Además, recomienda limitar el tiempo que se dedica a actividades sedentarias, particularmente al tiempo que pasan frente a una pantalla.

Beneficios del deporte en los niños
La importancia del deporte en niños y niñas radica en la cantidad de beneficios que conlleva para su desarrollo físico, mental y emocional. Acá te contamos cuáles son las principales ventajas de que los pequeños lleven una vida activa a través del deporte.
Beneficios físicos
Mejora la capacidad cardiorrespiratoria y muscular.
Aumentan las habilidades motoras.
Promueve la coordinación, agilidad y el equilibrio.
Previene el sobrepeso.
Ayuda a corregir la postura.
Fortalece los huesos.
Previene el riesgo de enfermedades como la diabetes.
Beneficios sociales
Mejora la autoestima y la seguridad.
Favorece el trabajo en equipo.
Potencia las habilidades sociales.
Ayuda a superar la timidez.
Mejora el estado de ánimo.
Beneficios de salud mental
Fomenta el desarrollo cognitivo.
Alivia la ansiedad y la depresión.
Mejora la memoria y la concentración.
Reduce el estrés.
Promueve la estabilidad emocional.

Formación deportiva por y para el bienestar infantil
Nuestro cuerpo es el reflejo de nuestros hábitos, por eso nunca es demasiado pronto para cuidarlo y respetarlo. La formación deportiva desde temprana edad nos ayuda a alcanzar un bienestar físico y mental, reforzando nuestro sistema inmunológico, fomentando las habilidades sociales y cuidando nuestra mente.
Iniciación deportiva, ¿qué es?
Llamamos iniciación deportiva al proceso mediante el cual se forman nuevos talentos con relación a la actividad física, aprendiendo de forma específica uno o varios deportes. A través de distintas etapas, se adquieren conocimientos físicos, técnicos y tácticos.
¿Cuáles son los objetivos del proceso de iniciación deportiva?
Lograr un alto rendimiento en un deporte específico.
Desarrollar y mejorar las habilidades motrices.
Afianzar la multilateralidad.
Desarrollar destrezas de acuerdo con aptitudes específicas.
Fomentar las relaciones sociales y establecer valores.
Las etapas del proceso
Las habilidades físicas básicas son el comienzo para alcanzar un aprendizaje deportivo específico, cuyo proceso se divide en tres etapas comenzando desde la niñez.
Etapa de iniciación deportiva (6-7 años): el objetivo es desarrollar las habilidades motrices básicas como el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la velocidad.
Etapa de desarrollo (7-10 años): en esta etapa se busca promover las destrezas de acuerdo a las aptitudes y fortalezas motrices de cada niño, comenzando con actividades predeportivas.
Etapa de perfeccionamiento (10-14 años): finalmente, en este punto se pueden comenzar a desarrollar algunas habilidades específicas y movimientos analíticos a través de distintas técnicas deportivas.