La Escuela de Nuevas Oportunidades es un laboratorio de experiencias significativas que busca conectar a los jóvenes con el aprendizaje y los motiva a descubrir su propósito y sus talentos.
Esta escuela es incluyente, flexible, integradora y cree en las oportunidades a lo largo de la vida. Por eso está orientada a acompañar a los jóvenes que están en condición de extraedad en educación secundaria y media (según el Ministerio de Educación, la extraedad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado) para que culminen sus estudios en un menor tiempo a través de modelos educativos flexibles que dinamicen competencias fundamentales y tejan redes para la productividad y el emprendimiento.
El programa está articulado al desarrollo de la Jornada Escolar Complementaria. Esto significa que los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades para la vida con formación técnica en áreas como: hotelería y turismo, música, salud y bienestar, artes visuales, inglés y mucho más.
Este modelo pedagógico se desarrolla en conjunto con instituciones educativas de las regiones que cuenten con estudiantes en extraedad y que quieran acompañarlos de una manera flexible, diferente e integral para que continúen y finalicen su vida académica en el colegio.
Actualmente el programa se encuentra vigente en seis municipios: Segovia, Remedios, El Santuario, Arboletes, Caucasia y Yarumal, atendiendo 450 jóvenes en condición de extraedad, lo que representa la posibilidad de mover los indicadores de deserción en cada una de estas Instituciones Educativas y recobrar la esperanza no solo para estos estudiantes sino también para sus familias.