Vamos juntos por tu casa propia

Vamos juntos por tu casa propia
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Una de nuestras prioridades es que nuestros afiliados vivan en un hábitat saludable. Eso significa que estén en un lugar que se adapte a las necesidades de las familias, que sea asequible económicamente y que esté cerca de medios de transporte, escuelas, hospitales, u otros espacios vitales para el día a día.

Qué es el subsidio de vivienda

De acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar deben constituir Fondos de Vivienda de Interés social (FOVIS), para otorgar aportes en dinero a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social,escogida dentro de los proyectos declarados elegibles. 

De acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social. 

Te enseñamos cómo acceder al subsidio familiar de vivienda:

1. Verifica si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser afiliado a Comfama. Puedes postularte solo o con un hogar conformado.

  • Que los ingresos familiares sean inferiores a 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

  • Te recomendamos tener un ahorro:, representado en cuenta de ahorro programado, cesantías, aportes periódicos o cuotas iniciales abonadas al proyecto.

  • Si vas a construir, el lote o terraza representan el ahorro exigido y no pueden tener hipoteca ni embargo.

  • Si te vas a postular al subsidio para adquisición de vivienda nueva, no puedes tener vivienda propia.

  • No haber recibido antes subsidio familiar de vivienda.

  • Tener un pre-aprobado de crédito hipotecario.

2. Solicita el formulario de postulación en cualquiera de las sedes Comfama, también podrás descargarlo aquí , diligéncialo y enviarlo a través del correo Correspondencia@comfama.com.co o entregarlo en nuestras sedes. Consulta aquí los documentos que debes adjuntar al formulario a la hora de presentarlo.

3. Adjunta los documentos que se especifican al reverso del formulario de postulación, de acuerdo a la solución escogida. Consúltalos aquí.

4. Firma el contrato de promesa de compraventa o el contrato de construcción o mejoras, documento que te sirve para poder disponer de las cesantías y del dinero que tienes en las cuentas de ahorro, una vez beneficiado con el Subsidio Familiar de Vivienda.

5. A partir de la entrega del certificado de asignación del subsidio familiar tienes un plazo de 36 meses para aplicar el subsidio familiar de vivienda en un proyecto declarado elegible, prorrogables  por 24 meses más. Para los casos en los que exista giro anticipado del subsidio, esta ampliación estará condicionada a la entrega por parte del oferente de las respectivas pólizas.

6. Si transcurre el tiempo de vencimiento o de aplicación del subsidio y no has encontrado un proyecto de vivienda, debes renunciar por escrito al subsidio de vivienda y postularte para una próxima asignación.

7. Si eres afiliado, tramita un para la financiación de tu solución de vivienda.

Consulta además

Valor del Subsidio familiar de vivienda

El valor del subsidio otorgado para adquisición de vivienda nueva o construcción en sitio propio (lote o terraza) o mejoramiento es diferencial de acuerdo con los ingresos del grupo familiar postulante. Consúltalos aquí. 

centro-de-atencion