Te explicamos cómo es el pago de la cuota monetaria

Te explicamos cómo es el pago de la cuota monetaria
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Ayudar a agilizar tus trámites es aportar para que tengas más tiempo para tiQueremos que disfrutes tiempo de calidad con las personas que más quieres, por eso tenemos disponibles diversas modalidades para el pago de la cuota monetaria para facilitar tus procesos con nosotros.  

¿Qué debes tener en cuenta como trabajador afiliado con este derecho?

  1. Deberás informar a tu empleador cuál es el medio de pago a través del cual deseas recibir la cuota monetaria.

  2. Posterior a eso, tu empleador deberá informarnos a nosotros como Caja de Compensación al momento de realizar tu afiliación como trabajador.

  3. En caso de que no informes el medio de pago, Comfama elegirá la modalidad de pago a través de entidades aliadas que tienen convenio, y una vez lo haga, te notificaremos mediante un mensaje de texto al momento del pago de tu cuota monetaria en la entidad aliada.

  4. Cada mes, antes de realizar el pago de la cuota monetaria, verificamos previamente que los trabajadores registrados como beneficiarios reúnan los requisitos para tener derecho a ella. Para el giro de la cuota, certificamos el pago oportuno de aportes por parte de tu empleador y posterior a ello, realizamos el pago.

Para el pago de la cuota monetaria, Comfama tiene disponibles dos mecanismos principales: a través de Consignación en la cuenta personal del trabajador (este mecanismo es informado de manera escrita y previa por el trabajador beneficiario, de la cual es titular) y mediante entidades aliadas que tienen convenio con nosotros, para que los trabajadores beneficiarios puedan redimir o reclamar la cuota, utilizando para su tarjeta de afiliación o documento de identidad, según el caso.

Es importante aclarar que, cuando se dispone la Cuota monetaria a través de entidades aliadas con convenio, el trabajador puede reclamarla en efectivo en cualquiera de ellas, presentando la tarjeta de afiliación junto con el documento de identidad, o presentando únicamente el documento de identidad. En el primer caso, la cuota monetaria se reclama utilizando la tarjeta de afiliación más una clave personal en datáfonos del aliado habilitado para ello y en el segundo caso, el documento de identidad más un PIN que se envía al número de teléfono celular. El celular es suministrado por el trabajador beneficiario a la Caja en sus datos de contacto. Adicional a ello, cabe aclarar que, Comfama no exige ningún otro documento diferente a los enunciados y que la cuota monetaria redimida a través de los aliados se paga exclusivamente en efectivo.

  • Nota: la tarjeta de afiliado es personal, intransferible y vitalicia.

¿Cuáles son las formas de pago de la cuota monetaria que puedes elegir?

El pago se puede hacer directamente al trabajador en los siguientes medios de pago:

Importante:

Si deseas modificar el medio de pago que actualmente tienes de tu cuota monetaria, lo puede hacer por mediante el servicio en línea de actualización de datos

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se paga la cuota monetaria al medio de pago que elegí como trabajador?

Existen dos momentos únicos:

  1. Los días 27 de cada mes o el día hábil inmediatamente anterior, para los trabajadores afiliados por empleadores que cancelaron los aportes antes de esa fecha.

  2. A más tardar el penúltimo día hábil de cada mes, cuando los empleadores no alcanzaron a reportar el pago de sus aportes antes del día 27 de cada mes.

¿Dónde puedo actualizar o modificar el medio de pago de la cuota monetaria?

Para registrar, actualizar o modificar el medio de pago de la cuota monetaria, puedes elegir cualquiera de los siguientes canales:

  • En nuestra central de llamadas, 3607080

  • En cualquiera de nuestros Centros de Servicios ubicados en todas nuestras

  • Mediante el servicio en línea de .

  • A través de comunicación escrita en tu calidad de trabajador beneficiario, la cual podrás radicar en cualquiera de las de Comfama.

¿Puedo modificar mi medio de pago de entidad aliada a mi cuenta personal teniendo saldo en el primer medio?

Sí. En este caso el saldo es transferido al nuevo medio de pago.

Conoce las modalidades del subsidio familiar

El subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.