Comfama otorgará 3.800 subsidios de arrendamiento

El beneficio será destinado a los afiliados cuyos ingresos económicos disminuyeron durante la emergencia por Covid-19

Comfama otorgará 3.800 subsidios de arrendamiento
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

#CuidarteEsCuidarnos es seguirte acompañando en los momentos más difíciles. Presentamos este subsidio de emergencia temporal dirigido para afiliados a Comfama.

En Comfama, como empresa social y coherente con nuestro propósito de cuidado y consolidación de la clase media antioqueña, pondremos a disposición 3.800 subsidios de arrendamiento de emergencia para cubrir un porcentaje del valor mensual del alquiler de vivienda de personas que hayan presentado disminución de ingresos debido a la pandemia por covid-19.

El subsidio, que será otorgado durante un tiempo determinado a quienes a partir de abril de 2020 hayan visto reducidos sus entradas económicas como efecto de la emergencia, está dirigido a los afiliados a la Caja con ingresos familiares de hasta 2 salarios mínimos legales vigentes, (tarifa A), quienes podrán postularse gracias a los recursos que los trabajadores antioqueños entregan a la compensación familiar y que integran el Fondo de Vivienda de Interés Social – Fovis.

Estos recursos son limitados y serán asignados según el orden de entrada de las postulaciones. El monto será de hasta 0.4 s.m.l.m.v, equivalentes a $351.121 mensuales durante 6 meses para un total de $2.106.727 por familia. En todo caso, el valor del subsidio no podrá superar el 90% del canon de arrendamiento vigente.

Con este nuevo subsidio, en Comfama ratificamos nuestro compromiso con la atención de la emergencia y el acompañamiento a las personas y familias antioqueñas para que puedan continuar en el desarrollo de sus propósitos de vida. Sin embargo, reiteramos que los recursos para dar respuesta a este proceso son finitos.

Como Caja de Compensación Familiar hemos establecido estrategias de comunicación y acompañamiento para dar respuesta a las inquietudes acerca de esta convocatoria, que se realizará hasta asignar el total de recursos.

Te puede interesar: conoce todo sobre nuestro subsidio familiar de vivienda

¿Cuáles son los documentos que debes presentar?

  • Certificación disminución de ingresos por parte del empleador de uno de los integrantes del grupo familiar, con fecha de elaboración no superior a 30 días y debe contener los datos de identificación del trabajador y el empleador, el salario actual y el salario antes de la emergencia. Descarga acá el formato , diligéncialo y adjúntalo en el formulario de postulación.

  • Si eres independiente, declaración juramentada o certificación de contador, que contenga los datos del contratante, ingresos antes de la emergencia y el último ingreso devengado donde se demuestre claramente la disminución.

  • Copia contrato de arrendamiento con los datos del inmueble, el arrendador y arrendatario.

  • Certificación escrita del arrendador donde se evidencie la dirección del inmueble, que se encuentra ubicado en zona urbana, la vigencia del contrato y el valor del canon actualizado al momento de la postulación. Descarga acá el formato , diligéncialo y adjúntalo en el formulario de postulación.

  • Certificación bancaria a nombre del arrendador o agencia de arrendamiento según el caso. Que contenga el tipo y número de cuenta con fecha de expedición no mayor a 30 días.

  • Copia de la cédula del postulante.

Para conocer los requisitos y realizar la postulación, ingresa aquí.

Si deseas ampliar esta información, comunícate a los teléfonos 3607080 en Medellín y el Valle de Aburrá y en las demás regiones de Antioquia, sin costo y desde teléfono fijo o celular al 018000 415 455

Aún nos quedan recursos pendientes de asignación para los subsidios de arrendamiento y queremos que seas uno de los beneficiados. Ten en cuenta que estarán disponibles hasta que entreguemos todos los recursos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el subsidio de arrendamiento de emergencia?

Es un subsidio de emergencia que se otorga a familias afiliadas, arrendatarias de vivienda en zona urbana, cuyos ingresos familiares no superen los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.) $1.755.606 (valor de 2020) que hayan sufrido una disminución en sus ingresos familiares a causa del COVID-19. Será destinado a cubrir un porcentaje del canon mensual de arrendamiento en el marco de un contrato de arrendamiento.

¿Quiénes pueden postularse?

• Las familias afiliadas a Comfama bajo las modalidades de empleados dependiente, independiente o pensionado con aportes del 2%. • Tener ingresos familiares hasta 2 s.m.l.m.v. $1.755.606 (valor de 2020). • Quienes hayan sufrido disminución demostrable en su salario, en cualquier momento durante la pandemia, mediante certificación que expida el empleador de cualquiera de los integrantes del hogar. • Quienes no tengan vivienda en el territorio Nacional actualmente. • Que habiten una vivienda en condición de arrendatarios, en donde medie un contrato de arrendamiento. • Que no hayan sido beneficiados de un subsidio de vivienda, que haya sido efectivamente aplicado.

¿Cuál es el valor al que puedo acceder?

El monto del subsidio será de hasta 0.4 s.m.l.m.v. mensuales, equivalentes a $351.121 mensuales, durante 6 meses para un total $2.106.727 por familia. En todo caso, el valor del subsidio no podrá superar el 90% del canon de arrendamiento vigente. Esto quiere decir que: • Si tu canon de arrendamiento es superior o igual a $390.000, podrás recibir el monto total del subsidio: $351.121. • Si tu canon es inferior a $390.000, el subsidio que recibirás será el equivalente al 90% del valor dicho canon.

¿Qué debo hacer para ser beneficiario de este subsidio?

1. Primero debes verificar el cumplimiento de los requisitos. 2. Solicitar al empleador la certificación de la disminución de ingresos y recoger los demás documentos requeridos 3. Postularse al subsidio de vivienda en Comfama, diligenciando el formulario que encontrará en nuestra página web. Recuerda que los subsidios se asignarán en orden de llegada, hasta agotar los recursos disponibles 4. Esperar hasta salir beneficiado con la asignación del subsidio de vivienda.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar?

  • Certificación disminución ingresos por parte del empleador de uno de los integrantes del grupo familiar. Con fecha de elaboración no superior a 30 días y debe contener los datos de identificación del trabajador y el empleador, el salario actual, salario antes de la emergencia y mes en el cual ocurrió la disminución de ingresos.

  • Si es independiente, declaración juramentada o certificación de contador, que contenga los datos del contratante, ingresos antes de la emergencia y el ultimo ingreso devengado donde se demuestre claramente la disminución.

  • Copia contrato de arrendamiento con los datos del inmueble, el arrendador y el arrendatario.

  • Certificación escrita del arrendador donde se evidencie la dirección del inmueble, que se encuentra ubicado en zona urbana, la vigencia del contrato y el valor del canon actualizado al momento de la postulación.

  • Certificación bancaria a nombre del arrendador o agencia de arrendamiento según el caso. Que contenga el tipo y número de cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

  • Copia de la cédula del postulante – postulante afiliado

¿Cómo debe estar conformado el núcleo familiar que se postula al subsidio de emergencia?

Pueden ser hogares conformados por una o más personas que integren el mismo grupo familiar. Solo se recibe una postulación por hogar.

¿Cuántos subsidios se asignarán?

Comfama dispuso la suma de $8.000 millones para la asignación de subsidios en esta modalidad, lo cual representa alrededor de 3.800 subsidios.

¿Cómo será la asignación?

Comfama asignará a los postulantes que cumplan con todos los requisitos el valor total de los subsidios correspondientes a 6 meses de vigencia, esta asignación se realizará por orden de llegada teniendo en cuenta la fecha, hora y número de formulario radicado y hasta la agotar los recursos destinados para dicha asignación.

¿Si la disminución de los ingresos familiares se presentó antes del inicio de la pandemia me puedo postular a este subsidio?

No.  Los subsidios en la modalidad de arrendamiento de emergencia solo se entregarán a familias que certifiquen la disminución de ingresos familiares debido a la pandemia.

¿La disminución de los ingresos familiares puede ser certificada por el empleador de otro integrante del hogar, diferente al titular afiliado a Comfama?

Sí. Cualquier integrante del hogar postulante puede certificar la diminución de sus ingresos mediante certificación que expida el empleador correspondiente.

¿La disminución de ingresos puede ser del núcleo familiar y no directamente de los afiliados?

Sí, la disminución de ingresos puede ser de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Aplica también para terminaciones de contrato de algún integrante del grupo familiar durante la emergencia económica.

Cuando se es favorecido con el Subsidio de arrendamiento y dentro de los 6 meses hay incremento de los ingresos superiores a los 2 s.m.m.l.v., ¿se perderá el derecho del giro mensual?

No se perderá el derecho, después del subsidio estar asignado se considera un derecho adquirido.

¿Si soy afiliado independiente, como puedo certificar la disminución de mis ingresos?

Para el caso de trabajadores independientes que hacen aportes a la caja sobre el 2% de sus ingresos, deben adjuntar manifestación escrita en el sentido de que ha sufrido disminución de sus ingresos mensuales, la cual se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento y/o una certificación emitida por contador público. 

Si la disminución de ingresos se dio por la terminación del contrato de un integrante del grupo familiar no afiliado a la Caja, ¿Como certifican la disminución de ingresos?

Deben adjuntar a cambio de la certificación de ingresos, el certificado de terminación laboral.

¿Cómo se realiza el pago del canon de arrendamiento durante la vigencia del subsidio?

La Caja girará el subsidio de manera mensual, el día 5 de cada mes, por transferencia electrónica a la cuenta del arrendador de la vivienda. El saldo restante del canon de arrendamiento mensual será cancelado directamente por el arrendatario al arrendador.

¿Ser beneficiario de este subsidio me impedirá obtener el subsidio para adquisición de vivienda en el futuro?

No.

¿Si debo cambiar de arrendatario durante los seis meses de vigencia del subsidio, pierdo el subsidio?

No. La terminación del contrato de arrendamiento no impedirá que el afiliado reciba los cánones de arrendamiento que no hayan sido desembolsados, los cuales serán girados al nuevo arrendador, previa presentación del nuevo contrato de arrendamiento acompañado de la certificación bancaria del nuevo arrendador. El beneficiario debe informar tal situación a la Caja inmediatamente, con el fin de suspender el giro del subsidio. Comfama no asume intereses de mora en caso de que se suministre información incorrecta o inoportuna para el pago del subsidio. Si el beneficiario cambia de arrendador y no presenta los documentos del nuevo arrendador durante la vigencia del subsidio (6 meses) se le notificará el vencimiento del saldo no cobrado y pierde el derecho al pago de las cuotas no giradas.

El beneficio aplica para personas afiliadas a la caja. ¿se debe cumplir con un tiempo mínimo de afiliación?

No hay tiempo mínimo establecido de afiliación para acceder al beneficio, solo que al momento de solicitarlo un integrante del grupo familiar se encuentre afiliado.

¿Si mi contrato de trabajo está suspendido puedo postularme?

Sí. Este subsidio también aplica para los empleados que se encuentren afiliados pero su contrato de trabajo esté suspendido por la emergencia por la Covid-19.

¿Aplica para los extranjeros que presenten permiso de permanencia PP?

No, este subsidio aplica para ciudadanos colombianos que cuenten con cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

¿Para el caso de los empleados, que tienen múltiples empleadores, cómo se certifica la disminución de ingreso?

Con un solo empleador que certifique la disminución es suficiente.

Las empresas deben demostrar la certificación de disminución de ingresos. ¿Las empresas expiden dichos certificados? ¿No son válidas las colillas de pago del salario en estos periodos en comparación a los ingresos reportados en la afiliación a la Caja?

Deben presentar el certificado de disminución de ingresos para poder participar en la asignación de subsidios, no se tendrán en cuenta las colillas de pagos y si se realizara verificación de salario en relación con lo reportado por el empleador en su afiliación.

¿Existirá un porcentaje de disminución de ingreso para que las familias se puedan postular?

No, cualquier disminución de sus ingresos será válida para postularse.

¿Las personas que se van a postular tienen que tener e-mail?

Si, al diligenciar el formulario de postulación solo el postulante afiliado que inicia diligenciando él formulario, debe indicar un correo electrónico y sus datos de contacto, para notificarle el estado de su postulación.

¿Si la persona no puede tener acceso a internet, van a ayudar a postular de forma telefónica o presencial?

Si, las postulaciones podrán realizarse de forma individual a través de la pagina web, o postulaciones asistidas a través de la línea 3607080 opción 1.

¿Se tiene un tiempo mínimo de permanencia en la vivienda para aplicar al beneficio?

No, lo importante es que actualmente se encuentre pagando arriendo, habite la vivienda y que cumpla con los requisitos antes mencionados.

si el beneficio se otorga por 6 meses y al contrato de arrendamiento le quedan 3 meses ¿cómo se procede?

Deberá prorrogar el contrato de arrendamiento para continuar realizando los pagos al arrendatario con el cual se postuló, si decide no continuar con el contrato y arrendar un nuevo inmueble, deberá enviarnos copia del nuevo contrato con los datos del nuevo arrendador y la certificación bancaria para actualizar la información del pago.

¿Para las personas que tienen contrato de arrendamiento verbal, cómo lo certifican?

Se deberá contar con un contrato físico que certifique el acuerdo de las partes.

¿El contrato de arrendamiento debe estar autenticado en notaría?

No, no es necesario que el contrato se encuentre autenticado.

¿El contrato de arrendamiento debe estar a nombre del postulante o puede estar a nombre de algún miembro del grupo familiar?

Si, puede estar a nombre de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

¿Si el contrato de arrendamiento está a nombre de una persona que no vive en la vivienda se puede presentar?

No se puede postular, el contrato debe estar a nombre de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que habiten la vivienda.

¿Aplica para viviendas ubicadas en zona urbana y rural?

Solo aplica para viviendas ubicadas en zona urbana.

¿La vivienda arrendada debe estar en el Dpto. de Antioquia o aplica para cualquier parte del país siempre y cuando el trabajador esté afiliado a Comfama y cumpla con los demás requisitos?

La vivienda podrá estar ubicada en zona Urbana, en cualquier parte del territorio nacional.

¿Qué control hará la Caja para el cumplimiento habitabilidad del usuario en el espacio de arrendamiento frente al pago mensual que se le realiza al arrendador?

Las postulaciones se realizan bajo la declaratoria de gravedad de juramento, si se comprueba falsedad o información incorrecta se notificará al usuario y este debe restituir el subsidio indexando con el IPC desde el primer desembolso girado.

¿El beneficiario del subsidio debe enviar algún soporte del pago del excedente que no es cubierto por el subsidio de arriendo a Comfama?

No, no debe enviarnos ningún soporte.

Podría existir postulaciones en dos o más cajas de compensación por parte de un mismo grupo familiar. ¿cómo se determinará la prioridad en la asignación del subsidio?

Comfama, es la primer Caja de compensación en entregar esta modalidad de subsidio, ninguna otra Caja está otorgando este beneficio.

¿Es indispensable que el arrendador tenga cuenta bancaria?

Si, debe tener cuenta bancaria y presentar la certificación, es requisito fundamental para acceder al beneficio y hacer el pago mensual correspondiente al subsidio de arrendamiento de emergencia, no se paga por un medio diferente.

¿Si el arrendador no tiene cuenta bancaria puede enviar la certificación de un familiar?

No, debe abrir la cuenta a su nombre y entregarla al afiliado beneficiario del subsidio para que la adjunte adjuntar al formulario de postulación con los demás documentos.

¿Cómo está diseñado el formulario?

El formulario esta diseñado para ser diligenciado por la página web, consta de 8 items donde se pregunta información del titular y su grupo familiar, información de la vivienda arrendada, del arrendador y un item para subir los documentos.

¿Qué vigencia deben tener los documentos adjuntos a la postulación?

Los documentos deben tener una vigencia no superior a 30 dias a partir de la fecha de expedición.

Si un usuario o una familia ingresa los documentos incompletos por la web, ¿luego podrá anexar los documentos faltantes o como los puede adjuntar?

No, deberá esperar la notificación de inconsistencia de su primera postulación para que pueda volver a postularse, porque el orden de radicación de la información completa será determinante a la hora de asignar el subsidio.

¿Por qué medio el usuario puede realizar la consulta del estado de la postulación?

A los postulantes les llegará notificaciones a los correos electrónicos cada vez que cambie el estado de su postulación.

Las notificaciones del usuario como son finalización de contrato, modificación de datos para el pago a nuevo arrendador, renuncia al subsidio, ¿porque medio se informa a la caja?

Podrán enviar su solicitud al buzón informacion@comfama.com.co, con el asunto subsidio de arrendamiento, muy importante dejar datos de contacto.

¿Cuál será la línea telefónica para la atención para las familias?

La atención se realizará a través de la central de llamadas en el número 3607080 opción 1, donde se habilitará un mensaje brindando la información del beneficio, una vez finalizada se le indica que marque el 1# para postularse.

¿Cómo demuestra un afiliado disminución de ingresos si acaba de vincularse a una empresa?

No hay manera, salvo que la disminución la tenga otro miembro del hogar y adjunte el certificado.

centro-de-atencion