Queremos facilitar tus trámites con nosotros

Queremos facilitar tus trámites con nosotros
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Para reportar las novedades como trabajador, recuerda que puedes utilizar el sistema de registro de novedades en nuestra página web y realizar el proceso en línea, ahorrando tiempo y desplazamientos. También puedes hacerlo mediante los formatos que se entregan en todas las sedes y Parques Recreativos, o descargar el formato correspondiente.

A continuación te contamos cuáles son las principales novedades que debe reportar un empleador sobre sus trabajadores:

  • Actualización salarial: cuando se presente un cambio en el salario de la nómina de la empresa o de cualquiera de sus trabajadores, para determinar quiénes tienen derecho a recibir la cuota monetaria.

  • Terminación de contratos y muerte del trabajador.

  • Cuando es licencia por maternidad: no aporta por incapacidades pero debe informarle a Comfama para que no entre en mora y el subsidio llegue normalmente.

  • Licencia no remunerada: la empresa debe aportar por los días laborados según como figura en la nómina.

  • Incapacidades: cuando un trabajador se incapacita se debe informar a Comfama, pues en esta eventualidad no se aporta por él y si la Caja desconoce esta situación le suspende le pago del subsidio al cual tiene derecho.

  • Inconsistencias: cuando se presenta una inconsistencia en el pago de la cuota monetaria o en la entrega de las tarjetas de afiliación, se debe hacer la respectiva reclamación, mediante carta o diligenciando el formulario Reclamos y correcciones, este formato puede bajarlo haciendo clic aquí.

  • Devolución de cheques girados a trabajadores retirados o sin derecho a la cuota monetaria, mediante el formulario relación subsidios devueltos, este formato puede bajarlo haciendo clic aquí.

  • Afiliación oportuna: por Ley, todo empleador debe afiliar a los trabajadores inmediatamente inician labores, así no hayan pasado el período de prueba. Obtenga el formulario de afiliación haciendo clic aquí.

  • Tope salarial: se debe reportar la suma de los salarios del trabajador y el cónyuge o compañero permanente, para determinar el derecho a la cuota monetaria, pues si entre ambos no superan los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, Comfama le paga a los dos cuota monetaria por los mismos hijos.

centro-de-atencion