Nuestra prioridad es mantenerte informado

Nuestra prioridad es mantenerte informado
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Ten presente, que el reglamento para suspensión es aplicable a todos los empleadores y pensionados afiliados, a las personas y/o empleadores que se acojan al régimen de afiliación voluntaria y a las demás personas que estén obligadas o facultadas para afiliarse al Sistema de Compensación Familiar.

 El texto contiene capítulos como:

  • Suspensión

  • Acuerdos de pago y desafiliación; causales de expulsión

  • Procedimiento

  • Entre otros

Descargue el reglamento para la suspensión y expulsión de afiliados al Sistema de Compensación Familiar, haciendo clic aquí.

Retiros

Debes saber, que la calidad de afiliado a la Caja se puede perder por diferentes razones. A continuación te explicamos la normatividad de retiros a Comfama según el tipo de afiliado.

Retiro de empleador

La calidad de afiliado de un empleador se pierde por retiro voluntario (con carta o notificación escrita) por mora en el pago de los aportes  o por incurrencia en alguna causa grave. En estos dos últimos casos, mediante resolución del Consejo Directivo de Comfama.

Importante: cuando un empleador retira todos los trabajadores de la empresa, no implica la desafiliación del empleador al sistema de subsidio familiar. Cuando se presenta esta situación, el representante legal nos deberá informar si continúa activo como empleador, o si por el contrario la empresa termina su objeto social y se le debe retirar. Cabe anotar, que transcurridos dos meses sin afiliar trabajadores o realizar pago de aportes, La Caja procederá al retiro del empleador.

Retiro de pensionados

El retiro del pensionado es voluntario. Éste puede reportar su retiro mediante carta o a través del formulario que suministra Comfama para tal fin. Descárgalo aquí.

En caso de retiro por muerte del pensionado, un familiar o la entidad pagadora, lo debe reportar por escrito, adjuntando la partida de defunción.

Retiros del trabajador

Por muerte: se le paga a la familia un auxilio por muerte equivalente a doce (12) cuotas monetarias que venía recibiendo por todas sus personas a cargo. Es necesario acreditar la partida o certificado de defunción.

Por terminación de contrato: cuando el empleador o el trabajador terminan el contrato de trabajo, incluida la jubilación del trabajador.

Activación y suspensión

Suspensión del empleador

Ten en cuenta que un empleador se puede suspender durante un período determinado por diferentes motivos como:

  • Mora: cuando el empleador ha dejado de pagar aportes por un mes o más.

  • Huelga: la suspensión se determina por el tiempo que dure la huelga. El empleador debe reportarlo mediante carta.

  • Control: se da cuando Comfama realiza auditoría a las empresas y encuentra alguna anomalía en los aportes o en otros aspectos relacionados con el régimen del subsidio familiar.

*Importante: la suspensión por huelga, la no causación de salarios o por control, implica la suspensión de los derechos de los trabajadores a la Caja (cuota monetaria, especie y servicios).

La calidad de afiliado a la Caja se suspende por mora en el pago de los aportes y se pierde en virtud de la resolución dictada por el Consejo Directivo de la misma, por causa grave. Se entiende como tal, entre otras, el suministro de datos falsos por parte del cotizante a la Caja, la violación de las normas sobre salarios mínimos, reincidencia en la mora del pago de los aportes y del envío de informes falsos que den lugar a la disminución de aportes o pago sin derecho del subsidio.

En los casos de pérdida de la calidad de afiliado, la Caja tiene la obligación de presentar informe a la Superintendencia del Subsidio Familiar, a efectos de que adopte las providencias del caso.

Sin perjuicio de las sanciones previstas por la Ley, el empleador que incurra en desafiliación por el no pago de aportes o por el fraude en ello, ninguna Caja de Compensación Familiar podrá aceptarlo hasta tanto no satisfaga los aportes debidos o reintegre los valores cobrados fraudulentamente a la respectiva Caja.

Activación del empleador

Para activar un empleador que está suspendido por huelga o no causación de salarios, éste debe informar por escrito la fecha a partir de la cual se reactiva la empresa.

El empleador suspendido por mora en aportes, se activa automáticamente cuando los aportes adecuados se cancelan hasta quedar al día.

Suspensión del trabajador

Licencia: es un permiso del que goza el trabajador concedido por el empleador y no remunerado. Cuando la persona se encuentra en licencia por maternidad tiene derecho a la cuota monetaria; esta información la puede suministrar el empleador por medio de carta.

Ausencia: tiempo en que el trabajador no se presenta a laborar sin causa justa.

Control: cuando Comfama le solicita al trabajador alguna información y no tiene respuesta.

Suspensión de las personas a cargo (PAC)

  • Por control de supervivencia

  • Por control de escolaridad

  • Por control de convivencia

  • Por cruce de parejas (superan tope salarial)