Auxilio económico para cesantes: conoce los requisitos y cómo postularte

Auxilio económico para cesantes: conoce los requisitos y cómo postularte
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

En Comfama reiteramos nuestra vocación de servir a nuestra clase media siempre. Más aún, en días como los que vivimos actualmente por la emergencia del Covid-19, cuando sabemos que debemos de enfrentar juntos este momento tan retador.

Entendiendo esta situación y buscando apoyar a quienes han perdido su empleo durante la pandemia, informamos que, a través de recursos que serán transferidos por el Ministerio del Trabajo del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME– (Decretos 801 de 2020), habilitamos las postulaciones al Auxilio económico para cesantes desde el 26 de octubre del 2020.

Ten en cuenta que la disposición de ingresos de los recursos depende exclusivamente del Gobierno Nacional y en esta ocasión el beneficio que se otorgará es un auxilio económico por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000), hasta por tres (3) meses.

Para postularte debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y haber perdido tu empleo a partir del 12 de marzo de 2020. El salario hasta el momento de la afiliación debería ser inferior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.511.212)

  • Haber aportado a cajas de compensación familiar por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años.

  • Debes postularte a la última caja de compensación familiar en la cual estuviste afiliado antes de ser cesante.

  • No haber sido beneficiario del mecanismo de protección al cesante de forma continua o discontinua en los últimos tres años.

Ten en cuenta que en el formulario de inscripción debes anexar la siguiente documentación:

  • Certificado de terminación del contrato de trabajo, con fecha de terminación a partir del 12 de marzo de 2020, si eras trabajador dependiente.

  • Certificado de terminación del contrato de prestación de servicios o acta de liquidación del mismo, a partir del 12 de marzo , si eras independiente - contratista.

  • Certificado o constancia de cesación de ingresos a partir de marzo 12, si eras trabajador independiente por cuenta propia.

Postulaciones hasta el 30 de noviembre del 2020.

Postúlate aquí

Ten en cuenta que una vez te postules, la información pasará por un proceso de validación de cumplimiento de los requisitos definidos en el Decreto Legislativo 801 de 2020. Si los cumples, entrarás en una lista de espera que será remitida por el Ministerio del Trabajo quien hará el traslado de los recursos correspondientes, según la disponibilidad de los mismos. La asignación se realizará hasta el número de cesantes postulados que permitan los recursos que sean transferidos a Comfama. Las postulaciones estarán abiertas hasta que lo indique el Ministerio del Trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el auxilio económico para la población cesante??

Beneficio otorgado por el Ministerio del Trabajo a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME– (Decreto801 de 2020), para las personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo del 2020.

¿Cuál será el beneficio otorgado?

Un auxilio económico por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000), hasta por tres (3) meses.

¿Los recursos serán limitados?

Sí, la disposición de ingresos de los recursos depende exclusivamente del Gobierno Nacional.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

• Ser trabajador dependiente o independiente en las categorías A o B. • Estar cesante. • Haber aportado a cajas de compensación familiar por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años. • Haber perdido tu empleo a partir del 12 de marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. • Debes postularte a la última caja de compensación familiar en la cual estuviste afiliado antes de ser cesante. • No haber sido beneficiario del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años

¿Qué necesito para postularme?

Es importante que, para diligenciar el Formulario de postulación al auxilio económico, tengas a la mano el siguiente documento, el cual debes adjuntar en el formulario: - Certificado de terminación del contrato de trabajo, con fecha de terminación a partir de marzo 12 de 2020, si eras trabajador dependiente. - Certificado de terminación del contrato de prestación de servicios o acta de liquidación del mismo, si eras independiente - contratistas. - Certificado o constancia de cesación de ingresos a partir de marzo 12, si eras trabajador independiente cuenta propia.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

Las postulaciones estarán abiertas a partir del 26 de octubre y estaremos a la espera de las indicaciones del Ministerio del Trabajo para hacer el cierre de las postulaciones.

centro-de-atencion