Atento al vencimiento de tu cuota monetaria

Atento al vencimiento de tu cuota monetaria
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

La cuota monetaria tiene una fecha de prescripción (vencimiento) según lo establecido en el artículo 48 del Código Sustantivo del Trabajo, que indica que las acciones correspondientes al subsidio familiar (cuota monetaria) prescriben a los tres (3) años de haberse causado, es decir, a partir de la fecha en la cual se giró a la entidad aliada y fue notificado al trabajador beneficiario mediante mensaje de texto al último número de teléfono informado por él ante Comfama.

Debes tener en cuenta que seis meses antes de que ocurra la prescripción de los saldos, o valores de las cuotas monetarias pendientes, desde Comfama enviaremos un mensaje de texto a cada uno de los trabajadores beneficiarios correspondientes. Así mismo, pondremos en conocimiento al empleador mediante correo electrónico, con el fin de que el trabajador pueda ejercer efectivamente el derecho a reclamar los saldos pendientes.

Para garantizar el cumplimiento del debido proceso antes de declarar la prescripción de la cuota monetaria, debes saber que Comfama tiene establecido el siguiente procedimiento:

  • Se publica en la página web la relación de los documentos de identidad de los usuarios a los cuales se les prescribió la cuota monetaria en el último mes, atendiendo las políticas de privacidad y de protección de datos personales adoptadas por la Caja.

  • Una vez publicada la información, el trabajador beneficiario tendrá el derecho de defensa, en un plazo de hasta quince (15) días hábiles contados a partir de la primera fecha de publicación de la lista en la página web, con el fin de que presente las objeciones y pruebas con las que pretenda controvertir la declaración de prescripción de la cuota monetaria.

  • En caso de recibir escrito de objeción a la prescripción de la cuota, en la oportunidad requerida, la Caja efectuará un análisis del caso, actuando en derecho y sin dilaciones injustificadas, emitiendo un documento confirmatorio, modificatorio o aclaratorio de la declaración de prescripción de la cuota monetaria, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de radicada la objeción. Con esta respuesta entregada por la Caja, se entenderá en firme la decisión adoptada.

Conoce las modalidades del subsidio familiar

El subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.