El sodio en la dieta

El sodio en la dieta
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

¿Alguna vez te has imaginado cómo serían tus comidas sin sal? Seguramente muchas veces lo pasamos por alto, pero la presencia de este macromineral en las preparaciones es fundamental para garantizar un buen sabor, ya que cuando se la adicionamos a cualquier ingrediente aumentamos su palatabilidad, lo que genera que se potencien sus atributos y gustos en nuestro paladar.

Sin embargo, y a pesar de estar presente en prácticamente en todos los alimentos, al sodio lo debemos consumir conscientemente, ya que es necesario para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, pero si nos excedemos en su ingesta podemos desarrollar enfermedades cardiacas, renales, cerebrales, entre otras.

Te proponemos el siguiente vídeo donde Johana Parra, nutricionista de Comfama, nos habla acerca de este tema.

Beneficios de consumir sodio de forma consciente

· Aporta energía.

· Nos ayuda en la regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo.

· Es fundamental para el correcto funcionamiento de músculos y del sistema nervioso.

· Colabora en la absorción de nutrientes.

· Está presente en los huesos.

“El sodio es un macromineral fundamental en nuestra dieta que, a parte de los beneficios que nos trae, es muy importante para nuestro bienestar. Por supuesto, en exceso también resulta dañino, es cuestión de consumirlo de forma consciente, se puede comer, pero de forma controlada”. Laura Londoño, nutricionista del CES.

Contraindicaciones del consumo en exceso de sodio

  • Hipertensión.

  • Problemas en los riñones.

  • Ulceras y gastritis.

  • Retención de líquidos que provocan ojeras, celulitis y varices.

  • Osteoporosis.

“El exceso en el consumo de alimentos altos en sodio puede provocar un desorden en el sistema cardiovascular, específicamente en la tensión arterial, lo que desencadena otras enfermedades. Por lo que es recomendable comer los alimentos lo más simples posible o recurrir a otros tipos de condimentos diferentes a la sal”. Marcela Giraldo, nutricionista y magister de la Universidad de Antioquia. También te puede interesar ¿Sensación de hambre? Guía para entenderla.

Alimentos con los que debes regular el consumo

  • Fritos.

  • Enlatados.

  • Caldos concentrados.

  • Gaseosas.

  • Embutidos y procesados como carnes frías.

  • Salsas.

A muchos nos gustan este tipo de alimentos. No se trata de eliminarlos completamente de la dieta, pero si consumirlos conscientemente y de forma moderada para evitar que nos generen problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Como dice nuestra nutricionista Johana Parra, es recomendable que, en lo posible, cada que vayas a adquirir un producto alimenticio, fíjate en su tabla nutricional para que sepas qué tipo de nutrientes vas brindarle a tu organismo.