Logo Comfama
Ayuda

Historias que hicieron eco en las montañas

foto-ese-oficina-Yarumal
Historias que hicieron eco en las montañas
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

Papá, mamá y su hija terminaron estudiando juntos el bachillerato en el mismo salón. Una historia para demostrar que la educación llega a todas partes y que las buenas historias resuenan en las montañas.

Omar López es fontanero y desde que culminó su primaria en 1982 no había vuelto a estudiar. Las ocupaciones laborales y hacerse cargo de su familia pospusieron u na meta personal: hacer el bachillerato.

En el 2019 Comfama y la Universidad Católica de Oriente, mediante el programa Educación para jóvenes y adultos, llegaron al municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia. Qué iba a imaginar Omar que 38 años después de salir de la escuela se le presentaría la oportunidad de estudiar el bachillerato. La oportunidad llegó a través de una convocatoria que se hizo en la empresa donde labora.

La voluntad es contagiosa; por eso, cuando Luz Dary Jiménez, la esposa de Omar, lo vio decidido a estudiar, ella también se animó a terminar su primaria. Fue grande la sorpresa de ambos cuando, también, Alejandra, la hija, que había abandonado el colegio, decidió retomar sus estudios. Los tres terminaron estudiando juntos, en el mismo salón.

En el 2019 Comfama y la Universidad Católica de Oriente, mediante el programa Educación para jóvenes y adultos, llegaron al municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia.

La paciencia de la profe Susana fue clave en este proceso, pues con la familia López Jiménez estudiaban otras 22 personas de distintas edades y grados. Siempre se sintieron acompañados «la profesora tenía mucha paciencia con nosotros para resolver nuestras dudas porque a veces nos daba pena preguntar, pero ella siempre estaba dispuesta a enseñarnos con dedicación para que perdiéramos nuestros miedos», cuenta Omar.

Para Alejandra el proceso fue maravilloso, ella con 16 años era la menor del grupo, pero compartir con tantas personas mayores le dejó como aprendizaje la posibilidad de construir una visión diferente de su vida. En octubre del año pasado recibió su título de bachiller y fue la primera de su familia en graduarse.

Aunque no pudo tener una ceremonia presencial por causa de la pandemia, todos en su casa celebraron este logro. Junto a ella, 960 estudiantes del programa culminaron sus estudios. De ellos, 552 terminaron su bachillerato, y los demás continúan con su proceso de aprendizaje. Hoy Alejandra aspira estudiar una carrera en el sector de la salud. Quiere ayudar a su comunidad y, en especial, continuar cerca de su familia.

114.383 afiliados en las regiones tuvieron la posibilidad de conectarse con los 29 programas de radio que transmitimos a través de 8 emisoras de 72 municipios.

Omar tuvo que pausar sus estudios por la incompatibilidad de los horarios laborales con las clases, pero en el 2021 seguro retomará el noveno grado, en compañía de Luz Dary.

Esta historia se emitió en Comfama Radio, un espacio radial en las subregiones del departamento, donde semanalmente tenemos recorridos sonoros, recomendaciones, invitados, conversaciones y muchas voces desde las diferentes subregiones de Antioquia.

Esta historia se emitió en Comfama Radio, un espacio radial en las subregiones del departamento, donde semanalmente tenemos recorridos sonoros.