Servicios

Crédito hipotecario Comfama

Para vivienda nueva y usada.

  • Descripción
  • Beneficios
  • Solicita tu crédito
  • Tasas
  • ¿En qué sede adquirlo?
  • Preguntas frecuentes

¿Te imaginas tener tu casa propia? Ahorrar es el primer hábito que puedes implementar para hacer este propósito realidad. Nosotros te podemos acompañar luego con este crédito hipotecario para comprar vivienda nueva o usada. Además ¿sabías que puede ser complemento del subsidio de vivienda?

¿Cómo funciona nuestro crédito hipotecario?

Ten en cuenta que puedes financiar hasta el 80% del valor del inmueble para vivienda VIS, lo equivalente a 135 salarios mínimos legales vigentes y hasta el 70% para las demás.

Condiciones financieras

  • Monto: hasta $170.293.782 (equivalente a 194 SMMLV)

  • Plazo: hasta 20 años (240 meses)

  • Cuota por millón: desde $7.568*

  • Garantía: hipoteca de la vivienda en primer grado y firma de pagaré Manejo: $0 para afiliados Categoría A y B ; $70.000 para afiliados Categoría C. (Se cobra una sola vez) *Cuota calculada al plazo máximo de la línea, Incluye todos los costos.

Esta información no constituye obligación para Comfama y podrá cambiarse sin previo aviso. El monto y el plazo están sujetos al cumplimiento de los requisitos de crédito en el momento del estudio de la solicitud. 

Importante

En Comfama promovemos el consumo responsable y la tranquilidad financiera de los antioqueños y de sus familias. Por eso, queremos reiterar que nosotros no solicitamos dinero a las personas que realizan su postulación a nuestra oferta de créditos con propósito. Si identificas algún tipo de fraude, recuerda que puedes reportarlo a la Línea de Transparencia de Comfama 018000124477 o al correo electrónico comfama@lineatransparencia.com.

Beneficios del crédito para vivienda

requisitos-minimos

Crédito ágil y con mínimos requisitos

No se requiere experiencia financiera previa para la solicitud .

baja-tasa-intereses

Baja tasa de interés

Recibes subsidio a la tasa de acuerdo con tu categoría salarial.

solicitud-antes-de-compra

Crédito que aplica para vivienda nueva o usada

Puedes financiar hasta el 80% del valor del inmueble para vivienda VIS equivalente a 135 SMMLV* y hasta el 70% para las demás.

Requisitos para acceder al crédito hipotecario

Este crédito está dirigido a afiliados a la Caja en calidad de trabajadores y a plenarios e independientes si pagan aportes del 2% de su ingreso. Si este es el siguiente paso en tu consolidación financiera, presta atención:

credito-hipotecario-comfama-1

1

Diligencia la solicitud

Ingresa a “Solicita tu crédito para iniciar el proceso con tu correo electrónico y contraseña o genéralo si es necesario. En la lista desplegable elige "lo que quieres hacer” selecciona el crédito que vas a solicitar y da clic en comenzar.

2

Adjunta los documentos

Los necesarios para validar la información financiera y laboral ingresada en la solicitud. Haz clic aquí.

Tasas

¿No sabes cuál es tu tarifa?

Tarifa A: 0.90% (M.V.) *
Tasa que pagas: 0.50%
Tarifa B: 0.90% (M.V.) *
Tasa que pagas: 0.60%
Tarifa C: 0.90% (M.V.) *
Tasa que pagas: 0.90%

¿No sabes cuál es tu tarifa?

TA

Afiliados que devengan hasta 2 salarios mínimos legales.

TB

Afiliados que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos legales.

TC

Afiliados que devengan más de 4 salarios mínimos legales.

Preguntas frecuentes

Ya solicité mi crédito, pero no he me han contactado ¿qué debo hacer? 

Consulta el estado de tu solicitud AQUÍ. Podrás ver varios estados:  

  • Si el estado es “Negado”. En esta oportunidad tu solicitud ha sido denegada. 

  • Si el estado es “Radicado” debes enviar los siguientes documentos a través de la taquilla virtual o entregarlos en la sede más cercana: 

  1. Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150%; certificado laboral menor a 30 días, que indique tipo de contrato, salario, antigüedad y cargo.

  2. Colillas de nómina o de la pensión del último mes completo. 

  3. Certificaciones de otros ingresos si los tienes. 

  4. Si eres independiente debes adjuntar soportes de tu actividad y de tus ingresos, incluyendo extractos bancarios de los últimos 3 meses. 

  • Si el estado de la solicitud es “Aprobado” contacta a la central de llamadas de Comfama para solicitar tu carta de preaprobado.

¿Cuál es el proceso completo para desembolsar mi crédito de vivienda? 

En la carta de preaprobado recibirás instrucciones precisas para continuar con el proceso.   

Después de elegir la vivienda que te interesa comprar el siguiente paso será realizar un avalúo comercial y un estudio de títulos para conocer la procedencia de la vivienda y prevenir riesgos en el cierre de este negocio.    

Tanto el avalúo como el estudio de títulos se realizan con los proveedores autorizados por Comfama que serán relacionados en tu carta de preaprobado.   

Una vez superadas estas etapas, Comfama validará nuevamente tu información para garantizar que conservas tu situación laboral y financiera y ratificar la aprobación. En este momento el abogado te orientará en la elaboración de la escritura y la legalización de la compra.

¿Qué hago si ya recibí la carta de preaprobado pero no he me han contactado? 

Una vez tengas una vivienda seleccionada puedes contactar al proveedor de avalúos relacionado en tu carta para iniciar el proceso.  Allí se indica el valor que debes pagar por este trámite.  

Ya solicité el avalúo de la vivienda que voy a comprar, pero no he obtenido respuesta ¿qué debo hacer? 

Durante todo el proceso de avalúo y estudio de títulos deberás comunicarte directamente con los proveedores del servicio asignados, para consultar el estado de tu proceso o completar la información que ellos te solicitan.   

Si estoy la etapa de firma de escrituras o registro, ¿qué debo hacer para conocer el estado del proceso? 

Puedes comunicarte con el abogado que te asignaron para el proceso. El podrá indicarte la fecha estimada en la cual se espera una respuesta al trámite correspondiente o si es necesario que completes información.  

¿Cuándo y a nombre de quien se realiza el desembolso? 

El desembolso se realiza una vez la vivienda está escriturada y registrada a tu nombre con la garantía hipotecaria constituida a favor de la Caja y debidamente validada por el abogado. En ese momento te contactarán de Comfama para que te acerques a una sede para firmar el pagaré y demás documentos del crédito.  El dinero se consignará a una cuenta bancaria del vendedor o si el pago es en cheque se emitirá a nombre de este. 

centro-de-atencion