En Comfama creemos que cuando las empresas se conectan con los emprendimientos creativos y culturales, trazamos puentes hacia la innovación, la originalidad y la creatividad. Además, fomentamos la colaboración y generamos sinergias, apalancamiento y desarrollo empresarial.
Por eso, nos emocionó ser parte, en la Bodega Comfama, de la tercera edición del Mercado Empresarial ELPAUER, llevada a cabo el pasado jueves 29 de junio. Un encuentro con el que buscábamos tejer relaciones potentes entre las empresas del sector privado con las del sector creativo y cultural.
¿Y por qué hacerlo? Para fomentar la innovación y la creatividad en las empresas, invitarlas a conectarse con otros pensamientos (más arriesgados), para generar otro tipo de conversaciones con sus públicos y promover la diversidad, el bienestar y la multiculturalidad en una relación en la que tanto las empresas como los creadores ganen.
Para romper el hielo, tuvimos un primer encuentro en el que disfrutamos de la conversación Creatividad y negocios: una conexión empresarial exitosa con Antonio Bazán de La Factoría de Industrias Creativas y Culturales de España, María Clara Ramírez de Mantyx y Descomunal y Cecilia Cardona, responsable de ELPAUER.

En esta conversación surgieron apuntes como:
“Hoy somos reconocidos en el mundo por la música, nos guste o no, es música. Debemos aprovecharla, hacerla de mejor calidad para generar industria y progreso” María Clara.
“La creatividad, en lo más puro de su esencia, es la que define que un proyecto sea exitoso” Antonio.
“Cuando los emprendedores entendemos a nuestros clientes: las empresas, sus necesidades, sus objetivos y cómo los desarrollan, comenzamos a hablar de tú a tú y naces las relaciones fructíferas” Antonio.
“Con prejuicios es muy difícil innovar”, dijo María Clara, en una invitación a que las empresas nos liberemos de los sesgos que arropan, injustamente, al sector cultural y creativo.
Luego de esto, llegó el momento más importante y la razón de ser de este evento ¡que vivan las conversaciones! 60 creadores y representantes de 80 empresas se dieron a la tarea de conocerse, escucharse, entender qué ofrecía el uno y qué necesitaba el otro. Estas reflexiones se llevaron a cabo en alrededor de 421 citas a lo largo del día, las cuales arrojaron una expectativa de negocios cercana a los 3.000 millones de pesos, superando los 2.800 de la edición de 2022.
La jornada también estuvo acompañada por diferentes presentaciones de los creadores culturales, ya fuera con música, pintura o teatro, por mencionar algunos y, sin duda alguna, demostró que las empresas y el sector cultural y creativo tienen que estrechar sus lazos para innovar, fomentar nuevas formas de crear, pensar y crecer, juntas, de la mano.