#ElPoderDeLaCultura

Imaginar el futuro 2020

  • La apuesta
  • Imaginar el futuro
  • Destacados

¿Puede la cultura mostrarnos los caminos por recorrer que nos plantea a corto y largo plazo la actual pandemia por covid-19? En Comfama le apostamos a una única respuesta: Sí, porque creemos en #ElPoderDeLaCultura.

Entendimos que la cultura es esencial porque nos permite comprender el mundo, vivir mejor en medio de los desafíos actuales e imaginar el futuro, para así poder construirlo conjuntamente.

En otras palabras, para cuidar a la clase media trabajadora de Antioquia es imprescindible ocuparse de la cultura.

Las artes, que se defienden solas sin necesidad de demostrar utilidad alguna, están hoy entregándonos uno de sus aportes más simples y profundos. Son terapéuticas para el creador y también para la audiencia, para el lector, para el observador. Pero, mucho más importante, es posible que en la cultura estén escondidas algunas de las claves, tanto para la respuesta inmediata, como para las adaptaciones necesarias que nos plantea la pandemia del covid- 19. - David Escobar Arango, Director de Comfama.

Y este es un proceso que nos emociona

imaginar-el-futuro-comfama1

Una gran apuesta

Para este segundo semestre del año, anunciamos una inversión de $26 mil 400 millones que busca desarrollar proyectos culturales que enriquezcan la conversación pública, profundicen la reflexión y contribuyan a la sostenibilidad de creadores e instituciones.

Mira la noticia

¿Por qué lo hicimos?

Cuidar a la clase media trabajadora de Antioquia implica, siempre, ocuparse de la cultura, esencial en tiempos normales e imprescindible en días de crisis como los que vivimos. En ella encontramos refugio, aprendizajes y espacios para la conversación reflexiva. Nos inspiran y nutren el arte, la belleza, las formas de habitar el territorio, la memoria, la identidad e, igualmente, la ciencia y el conocimiento. La cultura es inherente a nuestra existencia, inseparable de la educación y debe ocupar un lugar central en nuestro proyecto de desarrollo como sociedad.

Así, proponemos que sea la cultura, articulada y fortalecida, la que nos ayude a pensar nuestro presente y futuro como sociedad, que nos acompañe a fortalecer los procesos educativos y de aprendizaje de nuestros niños, jóvenes, familias y organizaciones antioqueñas.

Conversaciones urgentes

imaginar-el futuro-2020-2

Un llamado a la sociedad

Luego,16 instituciones antioqueñas nos unimos para imaginarnos mejor, con la mirada amplia y generosa que nos ofrece la cultura. Una unión de voluntades para crear un ecosistema cultural que dé respuesta a los desafíos propios de esta región y esta época en la que se aspira a un futuro en equidad.

Nuestro manifiesto

¿Quiénes somos y de qué queremos hablar?

  • Museo de Arte Moderno de Medellín.

  • Museo de Antioquia.

  • Museo Maja de Jericó.

  • Museo Pedro Nel Gómez.

  • Teatro Pablo Tobón Uribe.

  • Teatro Metropolitano.

  • Corporación Nuestra Gente.

  • Corporación Música Corriente.

  • Explora.

  • Universo Centro.

  • Crew Peligrosos.

  • Corporación Fernando González, Otraparte.

  • Orquesta Filarmónica de Medellín.

  • Proantioquia.

  • Comfama.

¿Cuál es el valor de la cultura?, ¿qué se necesita para transformar nuestra economía y nuestra relación con la naturaleza?, ¿cómo se complementan la educación y la cultura?, ¿cómo seremos luego de la pandemia?, ¿cuáles son nuestros retos para fortalecer la democracia?, ¿qué tienen que ver la cultura y la salud? Estas son algunas de las preguntas frente a las cuales queremos reflexionar y conversar con los antioqueños al preguntarnos por #ElPoderDeLaCultura en Imaginar el futuro 2020.

Imaginar el futuro 2020

La cultura importa: en la intimidad, en el barrio, en la ciudad, en la región, en el mundo. Por eso, estas 16 instituciones nos unimos para Imaginar el futuro 2020. Punto de encuentro, espacio de reflexión, lugar para evidenciar las posibilidades de la cultura.

Actores culturales, artistas, pensadores e instituciones nos unimos para construir juntos una agenda de temas y programas para animar a los ciudadanos y empresas a emprender esta conversación. Conversar es comenzar a crear en conjunto.

Mediante cada una de las redes sociales de las instituciones podrás enterarte de la programación pensada para reflexionar y comprender los desafíos actuales, por medio de #ElPoderDeLaCultura. Una sinergia que entregará a los antioqueños, hasta el próximo 2021, una oferta de contenidos y propuestas relevantes en materia cultural y científica.

Expresiones que promoverán la riqueza de nuestra diversidad, harán un llamado a la reflexión y facilitarán espacios presenciales y virtuales para encontrarnos con nosotros mismos, el otro, la ciudad y sus desafíos.

Lo que se viene

  • Nacidos en Cuarentena + Carnaval, un espacio para encontrarnos e imaginarnos el futuro a través del arte y la cultura.  Celebrar la vida se hace mejor al lado de creadores, artistas, escritores, músicos y ciudadanos.

  • Proyecto narrativo transversal, para narrar y generar, desde múltiples expresiones, una huella común de este momento y de la manera en la que se imaginó el futuro desde y con la cultura.

Programación de diciembre: ¡encontrémonos para imaginar el futuro!

Desde casa o en la ciudad: Imaginar el futuro 2020 es excusa para encontrarnos, conversar e imaginar ese mundo posible que nos convoca. ¿Estás listo?

FLEX-IAD • Ballet Metropolitano de Medellín

Disfruta de estos encuentros que ya empezaron a dar vida a este propósito que hace de la cultura vehículo para propiciar la comprensión del mundo, visibilizar nuestra diversidad y proponer horizontes de disfrute, cuidado y conocimiento.   

El poder dela cultura: el ejercicio narrativo de Universo Centro

Un ejercicio que documenta la historia cultural presente de la pandemia en Medellín, a través de ​narrativas creativas​, para activar ​reflexiones ciudadanas ​sobre la diversidad cultural, la democracia y la dignidad humana.

centro-de-atencion