¿Teatro por WhatsApp y radio? Una experiencia transmedial del Festival de Teatro San Ignacio

¿Teatro por WhatsApp y radio? Una experiencia transmedial del Festival de Teatro San Ignacio
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

¿Perderse la tercera edición del Festival de Teatro San Ignacio? Claro que no, pues tendrás la oportunidad de disfrutar las artes escénicas desde tu hogar, de forma segura y personalizada. Entre el 6 y 12 de octubre tendremos una agenda llena de conversaciones, muestras online, conferencias y talleres de creación transmedial. ¿Te suena?

El Festival es llevado a cabo por Comfama, en asocio con el Festival Internacional de Teatro de Manizales, y hace parte del Proyecto San Ignacio Patrimonio, Cultura y Educación, impulsado por Grupo Argos, Universidad de Antioquia, Fundación Universidad de Antioquia y Proantioquia.

Condiciones excepcionales implican soluciones creativas. Dada la situación actual, hemos encontrado la manera de convertir el teatro en una experiencia transmedial, con franjas de 24 horas. En pocas palabras, podrás disfrutar las obras en cualquier momento y desde cualquier lugar. Teatro por WhatsApp, radio teatro, radio dramafónico, performances y experiencias en streaming live son los novedosos formatos que se usarán para las presentaciones de los grupos. La programación incluye más de 40 eventos, donde contaremos con la participación de más de 300 artistas y 27 grupos teatrales.

Teatro San Ignacio: en diálogo con el mundo

Una de las novedades de esta edición es la estrategia Residente – Visitante. El Festival de San Ignacio mezclará lo mejor de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, donde se conectarán una muestra de presentaciones de Iberoamérica junto al grupo de teatros de San Ignacio. En esta ocasión, los grupos locales serán anfitriones virtuales de los grupos invitados, propiciando espacios de diálogos y reflexiones conjuntas.

Distintas compañías y teatros nacionales harán parte de esta nueva edición, como el Teatro Colón, La Maldita Vanidad, 4 Paredes Teatro, Quinta Picota, Deca Teatro y el Teatro Petra. Como invitados internacionales tendremos grupos de teatro de distintos países, como Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México y España.

Desde Brasil llega Magiluth con la obra “Todo lo que cabe en un VHS”, una experiencia sensorial que consiste en sesiones individuales de 30 minutos. Cada uno de los integrantes del grupo teatral se contactará diariamente con diez personas, a quienes llevará la obra de forma personalizada mediante alguna plataforma digital.

Los interesados en hacer parte de esta experiencia de Magiluth, deberán inscribirse previamente al Festival para enviarles un cuestionario. Luego, se les preguntará qué plataforma digital prefieren entre WhatsApp, Spotify, Twitter o correo electrónico. Durante los 30 minutos de sesión, el artista llevará a cabo la obra adaptada al formato escogido, ofreciendo una presentación única para cada usuario.

Uno de los grupos participantes por Colombia es Deca Teatro, quienes estarán presentando la función “Mía sobre ella misma”. Esta obra consiste en un video pregrabado que se enviará a un grupo de WhatsApp. Los integrantes del grupo son los únicos que podrán entenderlo, gracias a contenidos que se les enviarán previamente. El aforo será de la capacidad máxima de usuarios permitidos por la aplicación, es decir, 256 personas.

Finalmente, durante nuestras franjas de conversaciones estaremos junto a Ricardo Silva, Piedad Bonett, Fabio Rubiano, entre otros. Además, se rendirá homenaje a personajes de las artes escénicas como Tita Maya, Santiago García y Tino Fernández.

Para disfrutar la tercera edición del Festival de Teatro San Ignacio, solo debes inscribirte y llenar nuestro formulario. Una vez comience se abra el telón se enviarán invitaciones a las personas que se hayan registrado para participar en obras como Todo lo que cabe en un VHS y Mia sobre ella misma.

Inscríbete al Festival de Teatro

La tercera edición del Festival de Teatro de San Ignacio llega cargada de experiencias transmediales. 27 grupos teatrales llevarán sus obras a la comodidad de tu hogar a través de WhatsApp, radio teatro, entre otros.

centro-de-atencion