Lecturas Comfama

Lecturas Comfama

Queremos enriquecer las conversaciones de la región, ampliar nuestro horizonte, nutrir nuestras búsquedas, cualificar nuestras preguntas, mejorar nuestra capacidad de autocrítica e inspirar una reflexión permanente sobre el futuro, desde el presente, con consciencia plena de la historia.

"En este proyecto publicaremos textos que promuevan ideas para la reflexión ciudadana sobre el momento presente. Caben la historia, la ciencia, la educación, la política, la salud, la economía, y todo aquello que hace parte de nuestra vida en sociedad." David Escobar Arango

Derecho a la esperanza de Nicanor Restrepo Santamaría

Nicanor Restrepo Santamaría escribió este ensayo premonitorio que convocaba a todas las fuerzas económicas y sociales de Colombia a defender el derecho a la esperanza. Aunque el autor no fue testigo de la firma de los acuerdos de paz el 26 de septiembre de 2016, estas páginas son una muestra de su carácter visionario, inteligente y meticuloso para reflexionar sobre nuestro país. Así hablaba sobre la oportunidad histórica que se insinuaba en el futuro cercano.

Bajo la piel de Medellín de Gerardo Pérez y Carla Giraldo

Para conocer la historia no oficial de la Medellín de los últimos treinta años era necesario entrar en las profundidades de la vida. Bajo la piel de Medellín es el testimonio de quien, durante más de tres décadas, ha estado muy cerca de los habitantes del olvido, acompañándolos en los momentos más decisivos de sus vidas. Lecturas Comfama presenta con orgullo la voz Gerardo Pérez Holguín, un libro imprescindible para entender nuestra realidad en estos tiempos confusos.

La hija de Andrómeda de María Teresa Uribe Hincapié

Pocas personas han pensado la época en la que les correspondió vivir como lo hizo la profesora María Teresa Uribe Hincapié. Tiempos complejos requieren mentes claras para descifrarlos, y su obra es un testimonio de rigor académico y sensibilidad social. Una vez dijo que ella, como Atenea, había nacido más del cerebro del padre que del útero de la madre. Así fue como asumió el mundo desde la razón, la investigación y un profundo sentido humano.

Los días difíciles – Medellín en los noventa de Jorge Orlando Melo

Los noventa fueron años difíciles para Medellín. Una época de sufrimiento y confusión para la ciudad que vivió una crisis profunda en todas sus estructuras sociales. Este libro reúne artículos y conferencias en los que el autor analiza aspectos de la dinámica social de Medellín, en ese momento, da pistas para que comprendamos cuáles fueron las tareas que nos quedaron pendientes.

Antioquia Reimaginada

Durante mucho tiempo se ha pensado en Antioquia como un territorio cruzado por dos cordilleras. Se ha desconocido la presencia del mar, se ha ignorado la diversidad de pensamientos de sus pobladores. Es el momento de conversar sobre nuestras comidas y preguntarnos cuánto ha cambiado la mesa antioqueña. Es tiempo de recordar cuáles eran nuestros caminos por donde transitaron habitantes de otros tiempos. Cómo ha cambiado nuestra idea de la movilidad desde cuando los silleteros no cargaban flores en sus espaldas sino pasajeros a través de abismos insondables. Así aparecen, uno a uno, los temas centrales de nuestra vida. La arquitectura como invitada de la naturaleza, la conversación como generadora de ideas a través de los tiempos, la música que ha sobrevivido a las influencias coloniales, la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que reflejamos hacia el resto del país. Estas conversaciones que presentamos a nuestros lectores son un paso en la dirección de comprendernos como región.