Diana Trujillo: una mujer curiosa y perseverante camino a Marte

Diana Trujillo: una mujer curiosa y perseverante camino a Marte

Una colombiana ha sido tendencia por su papel fundamental en uno de los últimos acontecimientos científicos en materia espacial y esta es una oportunidad de reconocer su papel: recordar su capítulo como Científica invitada en Laboratorios de creación y aprendizaje de la bibliotecas Comfama.

Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial nacida en Cali en 1983. Desde pequeña se interesó por el espacio, las estrellas y los viajes espaciales, por lo que soñó con ser astronauta.

Siempre encontró consuelo en las estrellas, que fueron su escape para distraerse de la situación de violencia que afrontaba el país. Sin embargo, ella permaneció en Colombia hasta que terminó su secundaria en el 2000 y con 17 años emigró a Estados Unidos, lo que significó un cambio trascendental en su vida.

Su deseo de dejar su tierra estuvo motivado por conseguir dinero para su familia. Pero no fue fácil el cambio, debió trabajar en muchas cosas, entre los que estuvo hacer aseo en casas y otras labores que le permitieron pagar sus estudios. Luego de cuatro años en Estados Unidos fue cuando pudo llevar a su mamá, pero sus dos hermanos no la acompañaron. Uno se quedó en Cali y el otro se fue para Argentina.

El primer lugar que la acogió fue Miami, allí fue donde trabajó para conseguir el dinero que le permitiera estudiar en el Community College con el objetivo de aprender inglés y estudiar ciencias espaciales. Después se fue a estudiar ingeniería espacial en la Universidad de Florida y se graduó de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland. Cuando estuvo en la universidad aplicó para una pasantía en la Academia de la NASA por recomendación de un profesor de la cual resultó seleccionada en 2006, convirtiéndose en la primera inmigrante hispanoamericana en ese programa.

Desde el 2008 trabaja en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, ubicado cerca de Los Ángeles y desde allí ha contribuido a las misiones espaciales robóticas y humanas. Ha liderado dos grandes misiones a Marte como lo son: Curiosity y Mars 2020.

Con la misión Curiosity su trabajo consistía en verificar que toda la información que llegara del robot a la tierra demostrara que no tenía ningún problema y todas las secuencias que mandaba y las actividades que le pedían se ejecutaran de la forma esperada. Esta misión tenía cuatro objetivos puntuales: determinar si existió vida alguna, caracterizar el clima, determinar su geología y prepararse para la exploración humana.

Los aportes de Diana a Curiosity no solo estaban determinados a coordinar rutas y comandos del rover, sino que diseñó una de las piezas claves del robot. Se trataba del DRT, herramienta que remueve el polvo en forma de escobilla, la cual usa el robot para limpiar el piso y las rocas antes de enfocar sus cámaras y hacer perforaciones.

Ilustración del rover Curiosity en suelo marciano, cortesía: NASA.

Por otro lado, Mars 2020 es la misión que de nuevo puso a Diana Trujillo en el panorama científico luego de su lanzamiento el 30 de julio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos. Esta misión cuenta con el rover Perseverance, que es un vehículo basado en el legado de Curiosity.

Mars 2020 tendrá el objetivo de buscar si Marte tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida; además, hallar indicios de vida microbiana pasada.

Su injerencia en el Perseverance es grande, ya que ella es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico, además lidera a 15 personas encargadas del desarrollo de los instrumentos claves del vehículo, los cuales son:

  • Sherloc (su función es detectar minerales, moléculas orgánicas y posibles bioseñales).

  • Watson (cámara).

  • Pixl (que medirá la composición química de las rocas marcianas a una mínima escala).

Estos equipos están ubicados en el brazo robótico.

Mars 2020 es la antesala a una futura misión tripulada por humanos a Marte, por eso probarán instrumentos y tecnología que ayuden a dicha preparación. Se planea que aterrice en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021. Una particularidad que tiene esta misión es la adición de un helicóptero llamado Ingenuity.

Ilustración del rover Perseverance, cortesía: NASA.

Las expectativas de Diana Trujillo con estas misiones son las de poder encontrar que hubo vida en Marte. Mientras tanto, ella sigue trabajando para el Departamento de Ingeniería de Sistemas para la Superficie de Marte 2020, en el Laboratorio Propulsión a Chorro de la NASA.

centro-de-atencion