18.952 relatos cuentan al Valle de Aburrá en 100 palabras

18.952 relatos cuentan al Valle de Aburrá en 100 palabras

Fueron tres meses que iniciaron el 13 de abril y en los que compartimos la experiencia y los momentos memorables de las dos ediciones anteriores, así como cuentos propios e invitados de otras ediciones de En 100 palabras en el mundo para detonar la imaginación y la creación. Desde el componente académico compartimos talleres y clases maestras, tanto en la plataforma Teams como en transmisiones en vivo desde el perfil de Facebook de Comfama y de Medellín en 100 palabras, de las que tanto participantes como seguidores del concurso pudieron tomar elementos útiles para la creación de cuentos breves.  En la lista de invitados de lujo se incluye a la escritora Yolanda Reyes, a Octavio Escobar, Marcela Guiral y al premio Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, así como a expertos, maestros y muchos talentosos ejemplos de la vida y las letras. Revive una de una de las clases maestras junto a Yolanda Reyes:

Cada participante tuvo la posibilidad de presentar al concurso hasta tres relatos con la libertad de editarlos y revisarlos hasta el último día. Con 18.952 relatos escritos por 8.817 habitantes de todos los municipios del Valle de Aburrá, la lista está encabezada por Medellín con 12.920, Envigado con 1.611 y Bello con 1.595 cuentos breves escritos por quienes en 100 palabras o menos se animaron a narrar un fragmento de lo que es la vida en Medellín y el Área Metropolitana. 

¿Qué sigue a continuación? 

Un grupo de prelectores hará una lectura y clasificación de los cuentos recibidos, de los cuales seleccionará 1.000 para que los miembros del jurado hagan una lectura final y la posterior elección de los cuentos finalistas, que no solamente harán parte de la edición física de Palabras Rodantes, sino que además viajarán en el Tren de la Lectura, recorriendo la ciudad a ojos de los pasajeros del Metro de Medellín. 

El jurado, conformado por Pilar Gutiérrez, Andrés Burgos y Juan Pablo Hernández, será el encargado de elegir también tres ganadores por categoría, haciéndolos acreedores de diferentes premios que incluyen libros, viajes e incentivos económicos. Las categorías infantil (menos de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (de 18 años en adelante) reunieron un total de 18.952 relatos, superando la convocatoria del año anterior que dejó la suma de 14.850. 

Si bien la contingencia COVID-19 ha cambiado algunas de las dinámicas del concurso y las ha volcado a lo digital, esta etapa de lectura nos tiene ansiosos... ¿Quiénes serán los finalistas y ganadores de este año? Si participaste, o si te mueres de ganas por saber, como nosotros, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a estar muy pendiente del avance del concurso.   Entérate de los avances del concurso en nuestras redes sociales y la página:

www.medellinen100palabras.com Facebook Instagram