Cinema Comfama presenta Los oficios del arte

Cinema Comfama presenta Los oficios del arte

Una serie web de Cinema Comfama que busca darle una mirada a los quehaceres artísticos que suelen permanecer ocultos en la intimidad de la creación. Cada uno desde su mundo, sus particulares, retos y experiencias nos adentrarán en sus concepciones del arte. En la primera temporada de esta serie conoceremos disciplinas y las distintas formas en la que sus protagonistas construyen una mirada sensible. Cada miércoles un capítulo nuevo en nuestras redes sociales y en este espacio.

Sinopsis primera temporada

¿Desde donde se mira y a qué distancia? Seis artistas de distintas disciplinas  nos adentran en sus propias formas de construir la mirada y en las  particularidades de sus oficios.  

Conoce el primer capítulo y espéralos cada semana en este espacio: Capítulo I - Felipe Martínez, el colorista audiovisual Una vez acaba el rodaje, las películas son editadas y pasan a una última etapa, la colorización. Felipe Martínez, colorista audiovisual, se encarga de alterar el aspecto de las imágenes, jugando a modificar las sombras, las luces y los colores. Se mezclan el rojo y el amarillo y se combinan los azules y los violetas. El retoque final, antes de que veamos la película en la gran pantalla. 

Capítulo 2 - Isabel Botero, escritora Isabel Botero vive en la ciudad de Medellín, es profesora, periodista y se dedica a la escritura, su mirada se ha dirigido al tema del viaje, este fue incluso el asunto que abordó en su primera novela, "Vine a buscar el desierto". Por otro lado, está desarrollando otra idea y es que desde que fue decretada la cuarentena, desde su ventana, está registrando la vida que pasa por su calle, a todo este material lo nombra "La vida sigue", este gesto como otra forma de escritura y de reflexión frente al mundo. Isabel no para de investigar, estudiar e ir tomando apuntes para sus proyectos futuros y para sus futuros viajes. 

Capítulo 3 - Raúl Soto, foto fija en cine Raúl Soto es un fotógrafo de la ciudad de Medellín. Gran amigo de su perro y amante de la foto fija, oficio que desempeña durante los rodajes y donde captura las imágenes que se utilizarán luego para promocionar las películas.  Raúl un día decidió no volver al fotoperiodismo, se alejó de las imágenes que produce la guerra y a partir de eso ha trabajado fotografiando los momentos decisivos de muchas de las películas que se han grabado en la ciudad de Medellín. Soto quiere emprender un próximo viaje hacia la selva para encontrar nuevas imágenes en ese paisaje.  

Capítulo 4 - Nadine Holguín, directora de artes escénicas Detrás de una obra escénica, audiovisual o performance, hay una persona que desde su mirada ha focalizado la energía de los intérpretes  y sus emociones hacia un camino. Nadine Holguín, directora de artes escénicas, ha pasado estos días explorando su cuerpo, creando y guiando a sus alumnos hacia un camino de expansión. Como una DJ, Nadine, va sintiendo el beat de la escena y desde su intuición va percibiendo  cómo puede ir enlazando las distintas manifestaciones del arte. 

Capítulo 5 - Julián Urrego, dibujante Julian Urrego, es un joven artista, dibujante de la ciudad de Medellín, recolector de imágenes de las cuales se inspira para darle orden a sus dibujos, en definitiva es también un investigador visual. Hay una capa particular en algunas de sus series y son las palabras que teje sobre sus dibujos, para él las palabras también son imágenes. Su obra está compuesta de varios temas traducidos al dibujo, pero hay una serie en particular que llama bastante la atención, su título es “Escenario acuático”. La cámara y el sonido de este capítulo estuvo a cargo de Astrid Balvín.