Crónicas de la región: Tania, un nombre lleno de colores

Crónicas de la región: Tania, un nombre lleno de colores

Conoce el trabajo de Tania Franco y su lucha en la garantía por el respeto a la diferencia en Santa Fe de Antioquia. Una crónica de la región llena de los colores y los paisajes del occidente antioqueño. Textos y fotografías: Carlos Andrés Cardona Cadavid

Tania Franco ha logrado realizar un proceso por el reconocimiento y respeto de la diversidad sexual e identidades de género, en un municipio conservador y turístico como Santa Fe de Antioquia.

El activismo de Tania ha logrado abrir espacios para enseñar y capacitar a la población del municipio sobre derechos, rutas de protección, garantía y respeto por la diferencia, llevando su mensaje a asilos, escuelas, a la cárcel y a muchos otros espacios de participación social.

Junto a 14 jóvenes del municipio, Tania estuvo en la creación de la Corporación Santa Fe Diversa, en donde todos se preparan para el tercer Festival Antioquia Diversa y para ser la sede de la primera versión del Encuentro de Organizaciones sociales LGBTI de Antioquia. 

Tania define a Santa Fe de Antioquia como un pueblo pacato y religioso, pero en medio de todo respetuoso por la diferencia. Allí es feliz, en parte sabiendo porque, ese respeto, ha sido una contribución suya y de su equipo, con quienes trabaja y lucha todos los días.

En su cotidianidad Tania juega partidos de microfútbol, sale a rutear en moto por el pueblo y sitios cercanos. Disfruta del río con sus amigas, hace trabajos de peluquería en su casa y a domicilio, vive con su madre y recorre las calles del municipio mientras saluda a alguien en cada esquina, siempre activa en su labor y lucha por el respeto a la diferencia.