Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Opciones
Fecha Inicio | home de Vivienda | Subsidio familiar de vivienda | Procesos de registro 

 
Vivienda
 

Pasos para el registro al Subsidio familiar de vivienda

 

Pasos para el registro al Subsidio familiar de vivienda

El Gobierno Nacional creó el Sistema Unificado de Subsidio Familiar de Vivienda, que está compuesto por tres registros: dos en los que deben estar incluidas las familias solicitantes y uno de los proyectos habitacionales.

Registro único de ahorradores

Se debe realizar un ahorro voluntario con excepción de aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 2 smlmv. En este registro existen las siguientes modalidades de ahorro previo:

  • Ahorro programado: cuenta de Ahorro Programado para la vivienda en uno de los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, Cooperativas de ahorro y crédito multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
  • Ahorro en modalidad de aportes periódicos: también se realizará en fondos comunes especiales administrados por Sociedades Fiduciarias cuya finalidad específica es que sus aportantes adquieran vivienda.
  • Fondos Mútuos de Inversión vigilados por la Superintendencia de valores. Resolución número1621de 2006 (septiembre 19)

Artículo cuarto: Que el artículo 1º del Decreto 4327 de 2005, dispuso que la Superintendencia Bancaria de Colombia se fusionara en la Superintendencia de Valores, la cual en adelante se denominará Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Las cesantías: depositadas en los fondos públicos o privados de cesantías, o en el Fondo Nacional del Ahorro o en las empresas, cuando éstas no hayan sido transferidas a entidades especializadas para su manejo. 

    Las cesantías no deben ser retiradas, se debe solicitar en el fondo una certificación donde además de su valor, conste que serán inmovilizadas para postularse o cuando éstas no hayan sido transferidas a la entidad especializada, la empresa donde se encuentran las cesantías certificará su disponibilidad inmediata y el compromiso del interesado en ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda. 
  • Cuota inicial: abonada al proyecto declarado elegible donde se aplicará el subsidio familiar de vivienda, lo cual deberá ser certificado por el oferente o constructor privado a través de su representante legal y su revisor fiscal.

Registro único de postulantes

Ya hecha la inscripción en el registro de ahorradores debes solicitar y entregar en Comfama el formulario de Inscripción para postulantes al Subsidio Familiar de Vivienda.

Registro único de oferta

Una vez resultes beneficiado con el Subsidio Familiar de Vivienda, debes destinar el subsidio a los planes o conjuntos de soluciones de vivienda que cumplan con los requisitos técnicos, legales y financieros y que estén declarados elegibles por el FINDETER, entidades financieras o por establecimientos de crédito que otorguen préstamos de vivienda a largo plazo.



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Vivienda


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.