Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de Subsidio | retiro suspension y activacion | suspension y activacion 

 
Subsidio
 

Suspensión y activación

Suspensión del empleador
Ten en cuenta que un empleador se puede suspender durante un período determinado por diferentes motivos como:

  • Mora: cuando el empleador ha dejado de pagar aportes por un mes o más.
  • Huelga: la suspensión se determina por el tiempo que dure la huelga. El empleador debe reportarlo mediante carta.
  • Control: se da cuando Comfama realiza auditoría a las empresas y encuentra alguna anomalía en los aportes o en otros aspectos relacionados con el régimen del subsidio familiar.

*Importante: la suspensión por huelga, la no causación de salarios o por control, implica la suspensión de los derechos de los trabajadores a la Caja (cuota monetaria, especie y servicios).

La calidad de afiliado a la Caja se suspende por mora en el pago de los aportes y se pierde en virtud de la resolución dictada por el Consejo Directivo de la misma, por causa grave. Se entiende como tal, entre otras, el suministro de datos falsos por parte del cotizante a la Caja, la violación de las normas sobre salarios mínimos, reincidencia en la mora del pago de los aportes y del envío de informes falsos que den lugar a la disminución de aportes o pago sin derecho del subsidio.

En los casos de pérdida de la calidad de afiliado, la Caja tiene la obligación de presentar informe a la Superintendencia del Subsidio Familiar, a efectos de que adopte las providencias del caso.

Sin perjuicio de las sanciones previstas por la Ley, el empleador que incurra en desafiliación por el no pago de aportes o por el fraude en ello, ninguna Caja de Compensación Familiar podrá aceptarlo hasta tanto no satisfaga los aportes debidos o reintegre los valores cobrados fraudulentamente a la respectiva Caja.

Activación del empleador
Para activar un empleador que está suspendido por huelga o no causación de salarios, éste debe informar por escrito la fecha a partir de la cual se reactiva la empresa.

El empleador suspendido por mora en aportes, se activa automáticamente cuando los aportes adecuados se cancelan hasta quedar al día.

Suspensión del trabajador

Licencia
: es un permiso del que goza el trabajador concedido por el empleador y no remunerado. Cuando la persona se encuentra en licencia por maternidad tiene derecho a la cuota monetaria; esta información la puede suministrar el empleador por medio de carta.

Ausencia: tiempo en que el trabajador no se presenta a laborar sin causa justa.

Control: cuando Comfama le solicita al trabajador alguna información y no tiene respuesta.

Suspensión de las personas a cargo (PAC)

  • Por control de supervivencia
  • Por control de escolaridad
  • Por control de convivencia
  • Por cruce de parejas (Superan tope salarial)

Volver arriba



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.