Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de Subsidio | retiro suspension y activacion | retiros 

 
Subsidio
 

Retiros

Debes saber, que la calidad de afiliado a la Caja se puede perder por diferentes razones. A continuación te explicamos la normatividad de retiros a Comfama según el tipo de afiliado.

Retiro de empleador
La calidad de afiliado de un empleador se pierde por retiro voluntario (con carta o notificación escrita) por mora en el pago de los aportes  o por incurrencia en alguna causa grave. En estos dos últimos casos, mediante resolución del Consejo Directivo de Comfama.

Importante: cuando un empleador retira todos los trabajadores de la empresa, no implica la desafiliación del empleador al sistema de subsidio familiar. Cuando se presenta esta situación, el representante legal nos deberá informar si continúa activo como empleador, o si por el contrario la empresa termina su objeto social y se le debe retirar. Cabe anotar, que transcurridos dos meses sin afiliar trabajadores o realizar pago de aportes, La Caja procederá al retiro del empleador.

Retiro de pensionados
El retiro del pensionado es voluntario. Éste puede reportar su retiro mediante carta o a través del formulario que suministra Comfama para tal fin. Descárgalo aquí.

En caso de retiro por muerte del pensionado, un familiar o la entidad pagadora, lo debe reportar por escrito, adjuntando la partida de defunción.

Retiros del trabajador

Por muerte: se le paga a la familia un auxilio por muerte equivalente a doce (12) cuotas monetarias que venía recibiendo por todas sus personas a cargo. Es necesario acreditar la partida o certificado de defunción.

Por terminación de contrato: cuando el empleador o el trabajador terminan el contrato de trabajo, incluida la jubilación del trabajador.

 



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.