Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de Subsidio | reporte de novedades | personas a cargo 

 
Subsidio
 

Reporte de novedades de personas a cargo

Reporte de novedades de personas a cargo

Para reportar las novedades de las personas a cargo del trabajador, recuerda que puedes utilizar el sistema de registro de novedades que se encuentra disponible en nuestro sitio web y que te permite realizar el proceso desde la comodidad de tu oficina, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo. Igualmente puedes usar los formatos que se entregan en todos los Centros de Información de las Sedes y Parques Recreativos de Comfama, o descargar el formato correspondiente para diligenciar.

Te contamos a continuación cuáles son las principales novedades de las personas a cargo que debe reportar el empleador; es importante aclarar que el trabajador tiene el deber de informar a su empleador, quien a su vez informa a la Caja de Compensación Familiar, las siguientes novedades:

  • La escolaridad de sus personas a cargo (hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres), mayores de 12 y hasta los 18 años de edad cumplidos: es indispensable presentar la certificación de escolaridad cuando Comfama la solicite, para continuar recibiendo la cuota monetaria por ellos.

  • La constancia de estudio de sus personas a cargo (hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres), con edad desde los 19 años hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentren realizando programas ETDH  es indispensable presentar la certificación de escolaridad cuando Comfama la solicite, para continuar recibiendo la cuota monetaria por ellos.

  • La supervivencia de los padres: los trabajadores que reciben cuota monetaria por los padres, deben presentar la certificación de supervivencia de los mismos cuando Comfama la solicite, con el fin de que no se les suspenda el pago de la prestación social.

  • Nuevas personas a cargo del trabajador: se deben presentar los documentos exigidos para la afiliación de las mismas, de acuerdo con el parentesco y estado civil del trabajador.

  • Muerte de persona a cargo: cuando se registra el fallecimiento de una persona a cargo de un trabajador, es requisito presentar el original de la correspondiente partida eclesiástica o del registro civil de defunción e informar la novedad mediante carta o el formato retiro de personas a cargo, para obtener este formato haga clic aquí.

  • Independencia económica: cuando una persona a cargo del trabajador ya no depende de él, es necesario informarlo a Comfama.

  • Tope salarial: se debe reportar la suma de la remuneración del trabajador y los ingresos laborales del cónyuge o compañero permanente, para determinar el derecho a la cuota monetaria, pues, si entre ambos suman o superan los 6 salarios mínimos legales vigentes, se les suspende a ambos totalmente este derecho.

  • Otras novedades de las personas a cargo:
  • muerte del cónyuge o compañero permanente o cambio de este a representante de grupo; cambio de parentesco por matrimonio o nueva unión libre; cambio en la condición laboral del cónyuge o compañera(o) permanente.

Según el tipo de actualización de datos debes diligenciar y enviar a Comfama el formulario correspondiente. Para ver el directorio completo de formatos y formularios haz clic aquí.



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.