Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herramientas  
 
 
Fecha Inicio | home de Nuestra organización | Aspectos jurídicos | Entidades y mecanismos de control 

 
Nuestra organización
 

Superintendencia del Subsidio Familiar

Superintendencia del Subsidio Familiar

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social es el organismo de la Rama Ejecutiva del poder público encargado de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas de empleo, trabajo, previsión y seguridad social dentro de las directrices del Gobierno. Sus dependencias, entidades adscritas y vinculadas son las encargadas de ejecutar las políticas en sus respectivos campos de acción.

Es así como la Superintendencia del Subsidio Familiar, es la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que ejerce el control sobre la actividad de las Cajas de Compensación familiar en todo lo que se relaciona con la prestación social, subsidio familiar.

Esta Superintendencia, fue creada por la ley 25 de 1981, para ejercer la inspección y vigilancia de las entidades encargadas de recaudar los aportes y pagar las asignaciones del Subsidio Familiar, con el propósito de que su constitución y funcionamiento se ajusten a las leyes, los decretos y a los mismos estatutos internos de la entidad vigilada.

La ley 25 de 1981, fue modificada por el Decreto 2150 de 1992, que fija los lineamientos de las actuaciones que debe cumplir la Superintendencia en ejercicio de su poder de vigilancia y control sobre las Cajas de Compensación Familiar.

Corresponde al Superintendente, entre otras funciones las siguientes, en relación con las entidades vigiladas:

  • Velar por la aplicación de las leyes y reglamentos en lo referente al subsidio familiar y ordenar que se ajusten a ellos.
  • Instruir sobre la forma como se deben cumplir las disposiciones legales.
  • Ejecutar un control administrativo, financiero y contable de dichas entidades.
  • Aprobar los planes y programas de inversión para obras o servicios sociales que deben prestar y sin cuya autorización éstos no podrán emprenderse.
  • Reconocer, suspender y cancelar la personería jurídica de ellas.
  • Aprobar o improbar los estatutos internos y de decisión de asambleas de afiliados y órganos directivos.
  • Velar por el cumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
  • Absolver consultas que se presenten en relación con la normas legales sobre subsidio familiar.
  • Comprobar que los Directores Administrativos y miembros de los Consejos reúnan los requisitos legales y de idoneidad exigidos por la ley para el desempeño de sus cargos, etc.

Estas funciones se constituyen entonces en los mecanismos de control que la Superintendencia puede ejercer sobre las entidades vigiladas, entre ellas las Cajas de Compensación Familiar.

Igualmente, la Superintendencia está facultada para intervenir administrativamente en forma total o parcial a las entidades vigiladas, imponer multas pecuniarias por infracciones a las leyes y estatutos o por inobservancia de las instrucciones impartidas por ella, emitir órdenes necesarias para que se suspendan de inmediato las prácticas ilegales o no autorizadas y se adopten las medidas correspondientes, ordenar la práctica de visitas especiales u ordinarias así como investigaciones administrativas, etc.

Para conocer más sobre esta entidad haz clic aquí.



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.


  Información



 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Linea Transparencia
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.