Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herramientas  
 
 
Fecha Inicio | home de Nuestra organización | Aspectos jurídicos | Entidades y mecanismos de control 

 
Nuestra organización
 

Superintendencia Nacional de Salud


Superintendencia Nacional de Salud

Como las Cajas prestan servicios de salud en cumplimiento de la Ley 100 de 1993, su actividad también se encuentra vigilada y controlada por lo órganos que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Son organismos de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a escala nacional, el Ministerio de la Protección Social como entidad principal, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud como órganos adscritos a dicho Ministerio y las Direcciones Seccionales o Locales de Salud que dependen de la respectiva entidad territorial. Estas últimas además tienen la obligación de garantizar servicios de salud en los términos establecidos por la normatividad vigente.

La Superintendencia Nacional de Salud también está adscrita al Ministerio de la Protección Social y tiene como objetivo ejercer el control, vigilancia e inspección sobre las entidades que de una u otra forma están relacionados con el sistema de salud. Las Cajas de Compensación Familiar están sometidas al control y vigilancia de la Supersalud cuando estén autorizadas para operar como EPS, ARS o IPS y exclusivamente respecto de las actividades de salud, conforme a las disposiciones sobre la materia, respetando su régimen legal, sistema financiero y autonomía administrativa.

Son funciones de la Supersalud:

  • Velar por el cumplimiento de las normas constitucionales y legales relacionadas con la organización y funcionamiento de las entidades involucradas en la prestación del servicio de salud.
  • Velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la eficiencia y control de gestión de las entidades de seguridad social y la previsión social.
  • Velar por el adecuado financiamiento y aplicación de los recursos públicos del Sistema.
  • Expedir certificados de funcionamiento o de habilitación a las entidades que quieran operar como EPS o ARS.
  • Expedir los reglamentos a que deben sujetarse las entidades vigiladas en relación con sus programas publicitarios.
  • Instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad y fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación, etc.
  • Emitir órdenes para que las entidades vigiladas suspendan de inmediato prácticas ilegales o no autorizadas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación, etc.

Dentro de sus funciones de inspección y vigilancia la Supersalud también podrá imponer las siguientes sanciones a sus vigilados cuando incumplan las normas e instrucciones que imparta dicho organismo: amonestación escrita, multas sucesivas graduadas según la gravedad de la falta, y las demás que le permita la ley.

Actualmente las Superintendencias de Salud y del Subsidio Familiar se encuentran en un proceso de reestructuración estatal y no se descarta la posibilidad de que lleguen a funcionarse.

  • Para conocer más sobre esta entidad haz clic aquí.


Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.


  Información



 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.