Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Opciones
Fecha Inicio | home de Empresas | Trámites para empleadores | Pago del subsidio 

 
Empresas
 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede en caso de extravío del cheque del subsidio?
Comfama no contraordena cheques, por lo tanto en caso de extraviar el cheque del subsidio, el trabajador debe enviar una carta informando lo ocurrido, además debe esperar de 6 a 8 meses a que se haga la conciliación bancaria para reemplazarlo, en caso de que no haya sido cobrado por otra persona.

Evite este tipo problemas utilizando la modalidad de consignación de la cuota monetaria. Conozca esta opción haciendo clic aquí.

¿El pago de la cuota monetaria puede ser retroactivo?
Las acciones correspondientes a la cuota monetaria prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores beneficiarios que no hayan aportado las pruebas del caso, cuando el respectivo empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una Caja de Compensación Familiar.

La caducidad únicamente se debe aplicar al trabajador cuando se reúnan las siguientes condiciones:

  1. Que el empleador respectivo haya pagado oportunamente los aportes correspondientes a esa cuota, por conducto de una Caja, de acuerdo con el calendario establecido para el pago de aportes del sistema de protección social, haga clic aquí.
  2. Que el trabajador beneficiario no haya aportado las pruebas del caso antes del vencimiento del mes subsiguiente a aquel en que se cause el derecho.

¿Se puede cobrar judicialmente la cuota monetaria?
Los trabajadores pueden exigir judicialmente al empleador el pago del subsidio cuando la empresa se ha desafiliado por mora en el pago de sus aportes. Asimismo, cuando no se afilia el empleador ni sus trabajadores a una Caja de Compensación, el trabajador puede exigirle judicialmente al empleador el pago de la prestación social, y el juez puede obligar al empleador a su pago en el doble de la mayor cuota monetaria que se pague en la región.

¿Cómo reclamar los cheques del subsidio familiar?
Para la entrega de cheques de subsidio retenidos, entrega de cheques de subsidio a trabajadores retirados o pago de comprobante nutricional, es necesario que la persona presente su cédula original.

En caso de que el cheque sea reclamado por un tercero, este debe presentar carta autenticada en notaría firmada por el dueño del cheque donde lo autoriza a reclamarlo y la cédula original de quien reclama.

Para la entrega a empleadores de cheques de subsidio o de comprobante nutricional, el empleador debe presentar diligenciado el formato de autorización para reclamar pagos en Comfama, que puede reclamar en cualquier sede de Comfama, y la cédula original de la persona autorizada a reclamar.

En caso de empleadores con un solo trabajador afiliado, cualquiera de los dos puede reclamar el cheque con su cédula original.

Formato autorización para reclamar pagos en Comfama



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.


 


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.