Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Opciones
Fecha Inicio | home de Empresas | Afíliese a Comfama | Cómo afiliarse | Pensionados 

 
Empresas
 

Afiliación de pensionados


Afiliación de pensionados

Si ya estás pensionado te podrás afiliar a Comfama, como un trabajador que ha salido de la fuerza laboral por causa de una pensión de vejez, jubilación, invalidez por origen común o profesional, además, quien recibe una sustitución pensional por la muerte del trabajador.
Ten en cuenta que el pensionado elige la Caja de Compensación a la cual desea afiliarse.

¿Cuáles son las categorías de afiliación para pensionados?
Las personas que reciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, se pueden afiliar voluntariamente a la Caja de Compensación, bajo las siguientes modalidades:

  • Sin pago de cotización alguna: 
    Si recibes una mesada pensional de hasta 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la persona puede afiliarse a la Caja en la que estuvo afiliado en su último trabajo y tendrá derecho a los servicios de recreación, deporte y cultura, a la tarifa más baja (Ley 1643 de 2013 y Decreto 867 de 2014).
    Los pensionados que hayan estado afiliados a una Caja por un período de 25 años o más, tienen derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a la tarifa más baja (parágrafo 2, artículo 9° de la Ley 789 de 2002).
  • Con pago de cotización (Ley 1643 de 2013 y Decreto 867 de 2014):
    Quienes reciban una pensión mensual de hasta 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cancelen un aporte del 0,6% de su mesada, adicionalmente podrán acceder a los servicios de turismo y capacitación. Si optan por pagar el 2% de la mesada, disfrutarán de los mismos beneficios que tiene un trabajador dependiente, excepto a la cuota monetaria .
    Los pensionados con mesadas superiores 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que aporten el 0,6% de su mesada podrán acceder a los servicios de recreación, turismo y capacitación. Si cancelan el 2% tendrán los mismos beneficios que tiene un trabajador dependiente, excepto a la cuota monetaria.

¿A quiénes puedes inscribir en tu grupo familiar como pensionado?
Cónyuge o compañero (a) permanente, siempre y cuando éste no sea un trabajador activo y a los hijos menores de 18 años.

¿Cuáles documentos debes anexar para la afiliación y la de tus beneficiarios?

  • Formulario Afiliación de pensionados. Descárgalo aquí.
  • Copia del documento de identificación.
  • Último reporte de pago de la mesada pensional.
  • Los documentos probatorios de las personas a cargo que va a afiliar, son los mismos solicitados a los trabajadores dependientes.
  • Adicional para los pensionados que opten por la afiliación porque hayan estado vinculados a una Caja de Compensación 25 años o más, podrá solicitárseles algún documento que acredite esta vinculación.

¿Cómo te afilias como pensionado(a)?

Existen tres opciones:

  • Solicitud individual.
  • Solicitud colectiva de la asociación de jubilados o pensionados a la cual pertenezca, con previa autorización escrita.
  • Solicitud del empleador o de la Administradora o Fondo de Pensiones que tenga a su cargo el pago de las pensiones, con previa autorización escrita del interesado.

¿Quién realiza el pago de los aportes?
Con previa autorización escrita del pensionado, la entidad pagadora le deduce de su mesada pensional el 0,6% o el 2%, según lo definido, para cancelar los aportes a través de planilla integrada de liquidación de aportes –PILA–. No obstante, en algunos casos concretos y excepcionales, los pensionados asumen directamente el pago de sus aportes.

Ten en cuenta:
Los pensionados que no hayan estado afiliados a una Caja de Compensación Familiar, podrán afiliarse a la Caja que escojan al igual que aquellos que cancelen voluntariamente aportes del 0,6% o del 2%.

Retiros:
La cancelación de la afiliación del pensionado puede darse:

  • De forma voluntaria, por medio de solicitud escrita dirigida a la Caja.
  • Por el no pago de los aportes.
  • Por muerte.


Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.


 


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Linea Transparencia
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.