Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Información

¿Qué pasa con la cuota monetaria de los trabajadores con condiciones especiales?
Los trabajadores en huelga, en licencia no remunerada o suspendidos, tienen derecho a la cuota monetaria, si durante el respectivo mes en el cual se presenta alguna de estas situaciones laboraron al menos 96 horas.

¿Se pierde la cuota monetaria por incapacidad o vacaciones?
Los trabajadores beneficiarios con incapacidad (por enfermedad no profesional, accidente de trabajo o enfermedad profesional) hasta por seis meses, por maternidad y en vacaciones, tienen derecho al pago de la prestación. En el caso de la incapacidad, el empleador debe presentarla.

¿Qué pasa cuando un trabajador labora con varios empleadores?
Tiene derecho a recibir la cuota monetaria por intermedio de la Caja a la cual esté afiliado el empleador que le pague mayor remuneración mensual. Para determinar si tiene derecho a la cuota monetaria, se suma tanto lo devengado con cada empleador como el tiempo que labora con cada uno. Si las remuneraciones fueren iguales, el trabajador tendrá la opción de escoger la Caja de Compensación. En todo caso, el trabajador no podrá recibir doble cuota monetaria.

¿Cuál es la caducidad de la cuota monetaria?
Si un trabajador ingresa a una empresa en un determinado mes y el empleador lo afilia después de más de dos meses, por cualquier razón o circunstancia, la cuota monetaria correspondiente a dichos meses, se hace efectiva siempre y cuando el empleador haya pagado el aporte correspondiente a ese período.

¿El pago de la cuota monetaria puede ser retroactivo?
El pago de la cuota monetaria se realiza en forma retroactiva cuando el empleador cancela los aportes que tenía pendientes de pago por morosidad.

¿Cuándo prescribe el subsidio familiar?
Todas las reclamaciones sobre el subsidio familiar prescriben a los tres años, los cuales se cuentan a partir de cuándo la obligación se haya hecho exigible. Es decir, a partir del mes en el cual se gira la cuota monetaria.

¿Se puede cobrar judicialmente la cuota monetaria?
Los trabajadores pueden exigir judicialmente al empleador el pago de la cuota monetaria cuando la empresa ha sido desafiliada por mora en el pago de sus aportes o inexactitud en el pago de los mismos. Asimismo, cuando no se afilia el empleador ni sus trabajadores a una Caja de Compensación, el trabajador puede exigir judicialmente al empleador el pago de la prestación social.

 
  Información

 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Linea Transparencia
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.