Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Información
 
Condiciones para afiliación de un trabajador a la cuota monetaria

Para que un trabajador reciba subsidio familiar monetario debe reunir las siguientes condiciones:

Condiciones para afiliación de un trabajador a la cuota monetaria
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, menor o igual a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Laborar un mínimo de 96 horas durante el mes.
  • Tener personas a cargo

El trabajador recibe cuota monetaria por las siguientes personas a cargo:

  • Por los hijos e hijastros hasta los 23 años de edad cumplidos, siempre y cuando, desde los 12 hasta los 18 años de edad, acrediten que se encuentran estudiando en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, y desde los 19 hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentran cursando un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales”. El padre y la madre podrán cobrar cuota monetaria simultáneamente por los mismos hijos, siempre y cuando sumadas sus remuneraciones no excedan de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la suma de las remuneraciones de ambos está entre 4 y 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sólo se le reconocerá a uno de los dos.
  • Por los padres que sean mayores de 60 años, siempre que acrediten la supervivencia, dependan económicamente del trabajador, no pertenezcan a ninguna caja de compensación familiar y ninguno de ellos reciba salario, renta o pensión. No podrán cobrar simultáneamente por ellos dos o más hijos.

  • Por los hermanos huérfanos de padres, hasta los 23 años de edad cumplidos, siempre y cuando, desde los 12 hasta los 18 años de edad, acrediten que se encuentran estudiando en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, y desde los 19 hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentran cursando un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales, que convivan y dependan económicamente del trabajador. Ningún hermano podrá cobrar simultáneamente la cuota monetaria de subsidio por otro hermano.
  • Por padres, hermanos huérfanos de padres o hijos, que sufran discapacidad física o mental que les impida trabajar. El trabajador debe demostrar la convivencia y dependencia económica de la persona a cargo discapacitada y en el caso de los padres, también se acredite la supervivencia pertinente.


 
  Información

 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Linea Transparencia
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.